Comunicados de apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente

 

Diversos colectivos, plataformas y organizaciones políticas del Estado Español publicaron comunicados de apoyo y adhesión al proceso electoral del 30 de junio y a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, frente a las arremetidas golpistas a imperialistas. A continuación reproducimos algunos de ellos:

 

MSV0810

Respaldo a la Constituyente, la paz y la soberanía de Venezuela

Venezuela NO es colonia

El Movimiento de Solidaridad con Venezuela de Madrid, así como distintas organizaciones del Estado español, felicitamos al pueblo venezolano por su inquebrantable vocación democrática, expresada en el contundente resultado de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente del 30 de julio. Más de 8 millones de mujeres y hombres de todas las regiones del país sortearon barricadas, amenazas incluso de muerte, impuestas por sectores fascistas aupados por gobiernos extranjeros, para poder ejercer su derecho al voto.

Rechazamos con absoluta contundencia los gravísimos actos de injerencia que desde la derecha internacional se han orquestando contra el pueblo venezolano, su legítimo gobierno encabezado por el Presidente Nicolás Maduro, y contra la democracia, la soberanía de los pueblos, la dignidad y las conquistas sociales logradas por la revolución bolivariana desde la llegada de Hugo Chávez al gobierno. Es insólito que un gobierno que llama insistentemente a la participación política y al diálogo sea considerado como dictatorial, y que se castigue a un pueblo en su conjunto por ejercer la democracia en su sentido más pleno y amplio.

El gobierno de España, violando los principios más elementales de respeto a la autodeterminación de una nación soberana, se suma activamente al coro de países que pretenden ejecutar un golpe de estado en Venezuela, lo que no sólo es ilegal sino que es inmoral e ilegítimo contra nuestro hermano pueblo venezolano, y contra los ciudadanos del Estado español que NO aceptamos bajo ninguna circunstancia que en nuestro nombre se agreda a ningún país, ni ninguna posición servil respecto a intereses de potencia alguna, ni semejante actitud colonial totalmente anacrónica. Exigimos al gobierno de España, dirigido por el Sr. Mariano Rajoy, así como a los representantes de las instituciones públicas, que respeten las decisiones del pueblo y del gobierno venezolano, y que dejen de alimentar a los sectores terroristas que propalan la violencia en ese país.

Repudiamos la complicidad criminal de las corporaciones mediáticas que invisibilizan y tergiversan la participación democrática del pueblo de Venezuela y las acciones de su gobierno para avanzar en consecución de la paz, ejerciendo de órganos de propaganda de factores antidemocráticos y violentos, como parte de las operaciones psicológicas que buscan legitimar intervenciones extranjeras y golpes a la democracia. Es inadmisible el bloqueo y la censura mediática que estos medios pretenden imponer sobre los pueblos del Estado español, impidiéndoles el acceso a información veraz, equilibrada y plural, violando con ello derechos fundamentales, especialmente grave en el caso de ente público estatal de información RTVE.

No toleraremos nuevas agresiones, ni instrucciones de la administración Trump ni de la UE. Respon-sabilizamos al gobierno de España como copartícipe de la violencia política ejercida por los sectores más reaccionarios de la oposición venezolana.

Instamos a todas las organizaciones, partidos y personas demócratas a alzar su voz frente a las amenazas de guerra que se ciernen sobre Venezuela, y a que respalden las vías de diálogo democrático, como la AN Constituyente, como único camino para la paz y la soberanía.

Madrid, 1 de agosto de 2017

 

 

 

ADHESIONES:

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC)
Alternativa Sindical Obrera Canaria
América Latina Soberana (ALS)
Asamblea de Apoyo a Bolivia
Asemblea Republicana de Vigo
Asociación Canaria Siembra
Asociación Cultural Iberoamérica Andres Bello (ACIAB)
Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil
Asociación Galego Bolivariana Hugo Chávez
Asociación Marroquí de Derechos Humanos
Asociación Pablo de la Torriente Brau de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes
Colectivo 26 de julio
Colectivo Internacionalista Tiwizi, Canarias
Colectivo sociocultural Soledad Barrett
Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos
Coordinadora 25S
Coordinadora Canaria-Bolivariana
Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba - Madrid
Euskadi-Cuba
Feminismo Comunitario Tejido España - Madrid
Foro contra la guerra imperialista y la OTAN
Frente Democrático de Liberación de Palestina
Gallo Rojo
Iniciativa Comunista
Iniciativa Solidaria Internacionalista Burgos
Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR)
Izquierda Castellana (IzCa)
Izquierda Unida Federal
Izquierda Unida Madrid
Juventud PCPE
Marea Latinoamericana
Paraguay Resiste en Madrid y Barcelona
Partido Comunista de los Pueblos de España
Partido Comunista de España
Partido Comunista de Madrid
Partido Comunista do Pobo Galego
Partido Obrero Socialista Internacionalista - POSI
Plataforma Bolivariana de Cádiz Francisco de Miranda
Plataforma de Solidaridad con los Pueblos del Mediterráneo
Plataforma Bolivariana de Canarias
Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid
Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos
Red de Apoyo al Alba
Red Roja
Tierra y Libertad Comité Madrid
Unidad del Pueblo (Canarias)
Vía Democrática. Marruecos
Yesca

 

alt

Comunicado de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos: ¡ADELANTE, VENEZUELA BOLIVARIANA!

 

La Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos saluda la victoria política obtenida este 30 de julio por el pueblo venezolano en defensa de la revolución bolivariana, victoria que no podrá ser eclipsada ni por las mentiras de la oposición ni por el coro formado por los grandes medios de comunicación imperialistas.

Tenemos plena confianza en que la fuerza social y política puesta en acción para elegir la Asamblea Nacional Constituyente ha creado las condiciones para consolidar las conquistas iniciadas con la presidencia de Hugo Chávez, conducir el diálogo y el entendimiento de la mayoría de la nación y enfrentar el ataque del imperialismo y sus cómplices internos.

Acompañamos al presidente Nicolás Maduro en sus esfuerzos por instalar una mesa nacional de diálogo que conlleve el abandono de la violencia y el sabotaje por la burguesía opositora. Seguiremos junto al pueblo bolivariano en su enfrentamiento de las tácticas fascistas de la derecha sin caer en provocaciones, salvaguardando la paz nacional, desactivando los pretextos para una invasión extranjera y sometiendo al dictamen de los tribunales a quienes violan las leyes. Lamentamos las vidas perdidas a causa de los métodos desestabilizadores puestos en práctica por la derecha proimperialista. Condenamos el asesinato de varios candidatos a la ANC.

La Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos exige respeto a la soberanía venezolana, poner fin a la injerencia imperialista y que Estados Unidos, la Unión Europea y países integrantes de la OEA se atengan estrictamente a las normas del Derecho Internacional. Apoyamos la declaración de los 43 acompañantes internacionales que asistieron a la elección de la ANC y con ellos decimos que "el pueblo venezolano se pronunció por la paz, a pesar de las amenazas y a pesar de las acciones intervencionistas".

La Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos llama a sostener la solidaridad con el pueblo bolivariano de Venezuela y a apoyar su lucha, rechazando el golpismo, la injerencia y la guerra económica y mediática con que el imperialismo y sus cómplices pretenden derrotar el proceso democratizador puesto en marcha por Hugo Chávez y continuado por el Gran Polo Patriótico encabezado por Nicolás Maduro.

Canarias, 31 de julio de 2017

 

alt

Declaración del PCE sobre el ataque terrorista a un cuartel militar en Venezuela, en apoyo al gobierno legítimo y la Constituyente

El Partido Comunista de España condena la agresión terrorista sufrida en un Cuartel del Ejército venezolano, por elementos pagados por potencias extranjeras, que la prensa de forma interesada escenificó propagandísticamente como una pretendida división en el seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, con la intención de desestabilizar al Gobierno de Venezuela y al proceso constituyente en curso.

La forma rápida y dentro del Estado de Derecho en la que ha sido resuelto el incidente y el nulo apoyo social pone en evidencia a quienes tratan de presentar al actual Gobierno de Venezuela como aislado del pueblo y roto en su interior.

El Partido Comunista de España considera que no son momentos para la ambigüedad y la equidistancia y se sitúa decididamente, del lado de la legalidad constitucional y del pueblo venezolano, representado por su Presidente, Nicolás Maduro, su Gobierno y la Fuerza Armada, y la Asamblea Constituyente, recientemente elegida con altísimo respaldo popular a pesar del boicot violento de las fuerzas de la derecha extrema.

Respaldamos en este sentido, de forma plena, la firmeza del Gobierno del Presidente Maduro, en proteger las conquistas populares, los derechos humanos y el cumplimiento de la Ley.

Es el momento de recordar que no estamos ante un hecho aislado, sino que esta acción terrorista y su manipulación por los medios se suma al resto de golpes mas o menos blandos que se han producido en América del Sur, que están tratando de dar marcha atrás en las conquista sociales y democráticas que se han conseguido en esta zona del planeta en los últimos tiempos.

La vuelta al pasado, que pretenden los nuevos gobiernos neo-liberales de la región, ya está produciendo efectos negativos en Brasil y Argentina, con políticas de ajustes estructurales, salarios bajos, recortes a los gastos sociales, desocupación y recesión económica. Separar a Venezuela de Mercosur es algo más que un castigo para un Gobierno que se resiste a entregar la soberanía nacional a manos imperialistas, es una puerta abierta a las multinacionales que saquean los recursos naturales y provocan desastres ambientales.

En este sentido, el Partido Comunista de España denuncia la suspensión de la República Bolivariana de Venezuela del Mercosur, organismo del cual es miembro pleno. Recordando que la adhesión de Venezuela al bloque económico regional del Mercosur ha sido uno de los pasos hacia adelante más importantes para la integración regional en América Latina, y para su reforzamiento energético y económico, del que se han beneficiado la mayoría de los Estados que ahora de una forma hipócrita y servil a los intereses de los EE.UU. aprueban esta suspensión.

Desde el Partido Comunista de España consideramos que estamos ante un intento de dificultar el proceso de integración territorial solidario que representa Mercosur, para evitar que pueda ser un obstáculo a la vuelta de las políticas neoliberales que tanto sufrimiento llevaron a los pueblos latinoamericanos.

Desde estas consideración el PCE está y estará activamente implicado en la defensa de la dignidad de un Pueblo que se resiste a volver a la marginación, la pobreza y la incultura, trabajaremos contra el bloqueo que imponen la mayoría de medios de comunicación que esconden y manipulan la realidad venezolana, cuyo último ejemplo es tratar de presentar como una quiebra en el ejercito lo que ha sido un ataque de un reducido grupo de civiles contra un cuartel militar.

Venezuela Vencerá,

7 de agosto de 2017.

 

 alt

Declaración de apoyo a la República Bolivariana de Venezuela y a las elecciones del 30J para la formación de una Asamblea Nacional Constituyente

Comité Central del Partido Comunista de Asturias

Desde que el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías se hiciese con la presidencia del país tras obtener una rotunda victoria en las elecciones de 1998 y se iniciase el proceso revolucionario bolivariano que hoy continúa en marcha, Venezuela atraviesa desde hace más de dos meses por uno de los momentos más difíciles de su historia reciente. Los ataques, acechanzas, provocaciones, golpes de Estado e intentos de golpe de Estado, perpetrados hacia nuestra hermana República de Venezuela por parte de una oposición fascista parasitada por los sectores oligárquicos del país y conectada con los EEUU, sus servicios de inteligencia y no pocos gobiernos de países de la UE, han sido constantes y continúan siéndolo de forma reiterada. Es por ello que, el Comité Central del Partido Comunista de Asturias, federación asturiana del Partido Comunista de España, declara:

1.El enérgico rechazo a los intentos de la llamada "oposición" de generar el caos en el país a través del uso de la violencia y el odio, con el único objetivo de legitimar un golpe de Estado que conduzca a la formación de un Estado paralelo e ilegal que sea reconocido por la Comunidad Internacional .

2.La repulsa a los métodos terroristas utilizados por esa supuesta oposición organizada en torno a la MUD que, apoyada y financiada por los EEUU, conducen a una espiral de violencia en la que en los últimos 100 días se han asesinado vilmente y de forma selectiva a dirigentes revolucionarios del pueblo y hasta se han quemado vivas a personas por el simple hecho de "parecer chavistas" .

3.El rechazo a las políticas injerencistas de los EEUU y de la UE que, a través de su alta comisionada para los asuntos exteriores, Federica Mogherini, sólo buscan la desestabilización de la República Bolivariana de Venezuela y la intromisión, al mejor estilo neocolonial, en sus asuntos internos.

4.La condena a las reiteradas declaraciones del Gobierno español y de los entramados empresariales mediáticos de nuestro país que, cuestionando la legalidad y la institucionalidad de una nación amiga, sólo buscan mentir sobre la realidad de Venezuela para manipular a la opinión pública y legitimar así un cambio de poder antidemocrático en aquel país. Asimismo, el rechazo total al "conchabeo" y al apoyo mostrado por algunos ayuntamientos denominados del "cambio" que, como el de Madrid, y a excepción de los/as compañeros/as de Izquierda Unida, ha recibido con honores a los familiares de terroristas tan connotados y condenados por la justicia venezolana como Leopoldo López.

5.El apoyo incondicional al gobierno constitucional presidido por Nicolás Maduro que, habiendo sido democráticamente elegido por sufragio universal en 2013, es el depositario del legado revolucionario iniciado por el Comandante Chávez tras los sucesos de 1992, y es el garante de las conquistas sociales alcanzadas y ampliamente apoyadas por el voto popular hasta en 20 procesos electorales desde 1999.

6.El respaldo absoluto a las medidas tomadas por el gobierno legítimo del compañero Presidente Nicolás Maduro conducentes a restablecer el respeto a la legalidad constitucional de Venezuela, y a detener y enjuiciar, como corresponde, a los responsables del nombramiento de falsos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por parte de una Asamblea nacional que está en desacato desde hace meses y que no tiene las competencias para hacer ningún nombramiento de ese tipo.

7.El apoyo a las elecciones para la formación de una Asamblea Nacional Constituyente de carácter antiimperialista que, buscando un amplio espacio de diálogo, reforzará las bases de la Constitución antineoliberal de 1999, rechazará las conductas violentas de una oposición enquistada en esa dinámica y conducirá a Venezuela por el camino de la paz. Una convocatoria que se hizo en base a derecho y de acuerdo con el artículo 348 de la constitución actual, siendo asimismo organizada por el Poder Electoral de Venezuela con plenas garantías, y que será verificada por el debido acompañamiento internacional.

¡No a la injerencia imperialista y a los intentos de intervención militar extranjera, no al golpe de Estado!

¡Sí a la paz, sí a la Constituyente Antiimperialista!

¡La Constituyente SÍ VA!

 

alt

El BNG felicita al pueblo de Venezuela por el ejercicio de participación para decidir su futuro

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) felicita al pueblo de Venezuela por el ejercicio de participación para decidir su futuro demostrando que no tiene miedo a ejercer su derecho al voto en un contexto de injerencia internacional, amenazas de tres Estados, coacción económica y diplomática y manipulación mediática.

La votación en favor de una Asamblea Nacional Constituyente fue convocada en base al artículo 348 de la Constitución de la República. La legalidad de la convocatoria fue avalada por el pueblo venezolano, movilizándose masivamente contra los actos violentos, incluidos los asesinatos, como el sucedido contra un candidato a la Constituyente.

La Ejecutiva Nacional del BNG va a transmitir sus felicitaciones a la Cancillería a través del Consulado de Vigo y de la Embajada en Madrid, después de mostrar su solidaridad con el pueblo venezolano, que durante este proceso estuvo amenazado por la injerencia del imperialismo, y de intereses económicos y estratégicos que planean sobre los recursos energéticos de Venezuela.

Santiago de Compostela, 1 de Agosto 2017.

 

 

 

alt

Anova con el pueblo soberano de Venezuela y la República Bolivariana

La oposición venezolana no busca avances democrático de las mayorías, su objetivo es devolver el poder a la oligarquía y liquidar los logros de poder popular en Venezuela. Aspirando a restablecer el orden neoliberal, y no ampliar las libertades y los derechos sociales. En la derecha venezolana actualmente no hay ninguna voluntad de diálogo político y toda su estrategia está subordinada a desestabilizar el país, multiplicar el malestar ciudadano y crear un estado de excepción que permita un golpe por la fuerza para derrocar al gobierno y la constitución bolivariana. No dan vida al sueño de Bolívar, sino a su peor pesadilla: la liquidación de las libertades y el poder democrático del pueblo.

Esta insurrección de la oligarquía recurre abiertamente a la violencia y el sabotaje, y recibe el aplauso y estímulo del gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea y el Estado español para deslegitimar elecciones limpias de acuerdo con la comunidad y los observadores internacionales en repetidas ocasiones, o el reciente resultado de la consulta en la Constituyente.

Cuentan con los mismos apoyos de las fuerzas y corporaciones multinacionales que, anteriormente, sembraron Latinoamérica de dictaduras militares y gobiernos fascistas. Sus excesos son santificados por la misma doctrina imperialista que justificó la intervención contra Cuba, el golpe militar contra Salvador Allende en Chile, la guerra de baja intensidad contra la Revolución Sandinista en Nicaragua o la caída del gobierno de Zelaya en Honduras, por poner algunos ejemplos.

Esta oposición, concentrada en los barrios ricos de algunas ciudades de Venezuela, comenzó desde hace tiempo una estrategia de boicot a la normalidad institucional que no consiguí sacar frutos electorales. Repetidamente se denunció la falta de transparencia y la libertad de expresión, incluso con la cantidad de observadores internacionales reconocidos que supervisaron este y otros procesos en la República. Dada la falta de apoyo social, el boicot se transformó en violencia organizada esta en terrorismo abierto en los meses anteriores al 30 de julio. El objetivo: señalar que el Gobierno de Nicolás Maduro es el único culpable de una supuesta situación de desgobierno contra su propio pueblo, y el voto de la Asamblea Nacional fue un ejercicio de autoritarismo que era necesario hacer fracasar.

Su estrategia se basa en la desestabilización y la mentira y en la gran manipulación informativa. Es auténtica propaganda de guerra que hace uso del mismo manual "periodístico" con el que se justificó la invasión de Iraq para encontrar armas de destrucción masiva imaginarias. Tiene el enorme poder de difusión de los medios de comunicación y agencias de noticias del mundo que ahora hacen loas a la violencia de los supuestos "luchadores por la libertad", mientras que en Europa y América criminalizan y reprimen cualquier manifestación de disidencia democrática.

El imperio mediático de mentiras silencia los actos de terrorismo y barbarie de la oposición y su gran número de víctimas inocentes, desautoriza toda acción del gobierno bolivariano y niega los logros de sus políticas, internacionalmente reconocidas, a favor de las clases más desfavorecidas. El imperio mediático amplifica y da prioridad a Venezuela como si fuera el único problema del mundo.

Las campañas propagandísticas de derecha aspiran a imponernos la bondad de una fuerza de intervención contra la República Bolivariana y el regreso de las élites extractivas al Palacio de Miraflores que le permitan, de nuevo, el control sobre enormes recursos petrolíferos y mineros de Venezuela, y desmantele los programas sociales y los avances políticos y sociales que se lograron en los últimos 15 años.

Los aliados de la contrarrevolución venezolana quieren, sobre todo, anestesiar la conciencia crítica de los ciudadanos en Europa y América, y hacer impracticable la solidaridad internacionalista y el respeto a la legitimidad y legalidad vigentes en ese país soberano.

 

 

link CDCVE