Embajada venezolana en España hace nuevo llamado a la no injerencia y a que se respete el orden jurídico y la democracia venezolana

ve

Ante la manipulación que desde actores políticos y medios españoles se ha hecho sobre la prohibición de salida del país de una ciudadana venezolana, la Embajada puntualiza lo siguiente:

1.- La Constitución de Venezuela consagra un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia en el que todos los ciudadanos son iguales ante la Ley.

2.- Como lo ha ratificado nuestra Cancillería, el poder judicial venezolano, apegado al ordenamiento jurídico de nuestra nación, denegó la salida del territorio nacional a una ciudadana venezolana presuntamente implicada en delitos que guardan estrecha relación con el blanqueo de capitales.

3.- El 29 de agosto, 200 millones de bolívares fueron hallados en una camioneta propiedad de esta ciudadana, en cajas precintadas (es decir, contenían billetes nuevos). Esta suma equivale a 170 años de salario mínimo.

4.- A Venezuela le han impuesto un bloqueo financiero y económico que ha tenido entre sus consecuencias la escasez de papel moneda. Las autoridades han identificado bandas delincuenciales que están traficando, dentro y fuera con éste por un cobro de comisiones por el orden del 30%.

5.- La mencionada ciudadana reconoció públicamente que ese dinero y el vehículo donde fue hallado le pertenecen, pero ha ofrecido versiones contradictorias sobre su propósito. Además, sigue sin conocerse el origen del mismo y cómo se explica que lo obtuviese en cajas precintadas.

6.- Preocupa que desde el gobierno y otras instancias políticas y mediáticas de España se asuman posiciones parcializadas que alientan prácticas de corrupción, internacionalmente condenadas. Igualmente, que estas posiciones parcializadas se adopten para alentar a factores antidemocráticos, que han obstaculizado recurrentemente los intentos de diálogo promovidos por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, con el apoyo de la Unasur, el papa Francisco y ex presidentes como José Luis Rodríguez Zapatero. Factores que han estado entre los principales promotores de hechos de violencia que han enlutado a la familia venezolana con casi 200 muertos y centenares de heridos.

7.- Venezuela está atravesando por una difícil coyuntura político-económica, que requiere del más amplio de los diálogos para su solución dentro de la democracia y el orden legal del país. Luego de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente el 30/7 por más de 8 millones de ciudadanos (en medio de un clima de amenazas a los votantes para que no participaran, la decisión de la oposición de no presentarse y sanciones internacionales), el país ha recuperado la tranquilidad que por meses le robaron sectores violentos de la oposición. Hay un calendario electoral fijado, que incluye elecciones de gobernadores para el 15 de octubre, para la cual están inscritos todos los partidos políticos de la oposición.

En este marco, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela hace una vez más un llamado para que se respete el orden jurídico venezolano, nuestra soberanía, democracia e instituciones, y cesen las acciones injerencistas que buscan impedir la paz y la estabilidad de nuestro país.

Madrid, 4 de septiembre de 2017.

 

 

link CDCVE