70 prominentes personalidades británicas condenan intento de Golpe de Estado en Venezuela

PERSONALIDADES BRITANICAS 19022015

Este jueves 19 de febrero fue publicada en el periódico británico The Guardian una carta de solidaridad con Venezuela, suscrita por diversas personalidades que han respaldado la iniciativa de convocada por la Venezuela Solidarity Campaign (Campaña de Solidaridad con Venezuela) del que forman parte diversos movimientos sociales en este país.

La misiva fue firmada en menos de 48 horas por figuras prominentes de toda la sociedad británica, incluyendo el cineasta John Pilger, el escritor y locutor Tariq Ali, el escritor Richard Gott, la periodista Victoria Brittain, el actor Andy de la Tour, y el poeta Linton Kwesi Johnson.

También se sumaron numerosas figuras políticas nacionales de cuatro diferentes partidos políticos, activistas por la paz y en solidaridad con América Latina, representantes de alto nivel de los sindicatos UNITE, UNISON, CWU, Unión Nacional de Educadores, PCS, UCU, UCATT, TSSA, Sindicato de Músicos y ASLEF, además de organismos regionales de la CUT británica (TUC) y la Federación General de Sindicatos (GFTU) y muchos otros más.

La declaración dice:

Nosotros, los abajo firmantes notamos con grave preocupación el anuncio del jueves 12 de febrero de la detección de un complot para derrocar al presidente Nicolás Maduro de Venezuela, en un golpe de Estado. Representantes del gobierno han dicho que los planes incluían ataques violentos contra el Palacio Presidencial y otros edificios gubernamentales.

La frustración de este último intento de golpe de Estado ocurre cuando dirigentes de numerosos países de América Latina han advertido que se desarrolla en Venezuela una situación similar a la que precedió al golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile en 1973, golpe que condujo a la horrenda dictadura de Augusto Pinochet. El Movimiento de Países No Alineados (118 países) también se han hecho eco del rechazo de América Latina a los intentos de derrocar el Gobierno legítimo de Venezuela.

Secciones de la oposición derechista de Venezuela han previamente utilizado medios violentos y antidemocráticos para desestabilizar y tratar de derrocar al Gobierno democráticamente elegido de este país, especialmente el golpe temporalmente exitoso contra Hugo Chávez en 2002, y muchos grupos de la oposición de derecha en Venezuela que están comprometidos en derrocar al Gobierno constitucional y democráticamente elegido continúan recibiendo financiamiento de los EE.UU.

Hacemos un llamado a todos los gobiernos a nivel internacional a respetar al Gobierno constitucional y democráticamente elegido de Venezuela y condenar este último intento de golpe de Estado.

 

Descargue aquí los nombres de los firmantes

MPPRE / Prensa - Embajada venezolana en España, 19 de febrero de 2015

 

 

link CDCVE