Comunicados de solidaridad con Venezuela en el 207º aniversario de la proclamación de su independencia

Jornada de Solidaridad sem

A continuación reproducimos los comunicados de diferentes plataformas y partidos de los pueblos del Estado Español, que con motivo de la conmemoración del 207º aniversario de la proclamación de la independencia de Venezuela se solidarizan con su digno pueblo, su gobierno y su Revolución, y condenan las maniobras golpistas de la derecha y las injerencias y amenazas imperialistas.

 

Declaración de personalidades y organizaciones de Cataluña (catalán/castellano)

Declaració de solidaritat amb la República Bolivariana de Veneçuela

Front el darrer intent desestabilitzador per par de la Organització dels Estats Americans el passat 28 de març, les persones i organitzacions sota signants, volem denunciar els continus atacs que pateix el poble de Veneçuela i el seu govern, legítimament escollit, per part de la comunitat internacional.

Les ingerències internacionals per part de tercers països vulneren clarament el Dret Internacional i la convivència pacifica, motiu pel qual han de cessar el més aviat possible. Fem una crida per tant al compliment de la Carta de Nacions Unides per que la solidaritat i la pau entre els estats sigui el valor que prevalgui en les seves relacions.

Des de Catalunya, reiterem el nostre suport al Govern de la República Bolivariana de Veneçuela i al President Nicolas Maduro en el seu intent per restablir el diàleg amb la oposició nacional.


Declaración de solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela

Frente el último intento desestabilizador por par de la Organización de los Estados Americanos el pasado 28 de marzo, las personas y organizaciones abajo firmantes, queremos denunciar los continuos ataques que sufre el pueblo de Venezuela y su gobierno, legítimamente elegido, por parte de la comunidad internacional.

Las injerencias internacionales por parte de terceros países vulneran claramente el Derecho Internacional y la convivencia pacífica, por lo que deben cesar lo antes posible. Llamamos por tanto el cumplimiento de la Carta de Naciones Unidas para que la solidaridad y la paz entre los estados sea el valor que prevalezca en sus relaciones.

Desde Cataluña, reiteramos nuestro apoyo al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y al Presidente Nicolás Maduro en su intento por restablecer el diálogo con la oposición nacional.





Quim Arrufat, Ex diputat de la CUP
Irene Aldabert González, Coordinadora EUiA Sant Adrià del Besós
Ceferino Alonso, Responsable de Relacions Internacionals Comunistes de Catalunya
Alba Blanco, Responsabe d’Internacional EUiA
Albert Botran, Diputat CUP-CC
Mireia Boya Busqueta, Diputada CUP-CC
Pere Camps, Director Barnasants
David Companyon, Ex Secretari Quart de la Mesa del Parlament
Maria Dantas, Jurista
Gustavo de la Torre, activista social.
Carlos Del Barrio, membre de la executiva CCOO de Catalunya
Adelina Escandell, Presidentade la Fundació l’Alternativa
Carles Escolà, Alcalde de Cerdanyola del Vallès
Eduardo Fernandez, jubilado
Anna Gabriel, Diputada CUP-CC
Anibal Garzón, sociólogo y analista internacional
Joan Garriga, Diputat CUP-CC
Maria José Lecha, Regidora CUP- Capgirem Barcelona
Knela, Artista
Leo Lamich Betancourt, Brigada Vallesana Simón Bolívar
Horacio Linares Gómez
Joan Josep Nuet i Pujals, Secretari Tercer de la Mesa del Parlament
Carlos Marquez, Membre Consell Nacional CCOO
Encarna Martínez, Vicepresidenta Casal d’amistat amb Cuba de Barcelona
Joan Mena, Diputat ECP
Pacho Montañez, Artista
Sergi Perelló, Vicesecretari General Intersindical CSC
Montserrat Ponsa Tarres. Escriptora. Delegada Fundació Cultura de Pau a Catalunya
Eulàlia Reguant, Diputada CUP-CC
Carles Riera, Diputat CUP-CC
Francisco Javier Rider Fernández, Membre Consell Nacional de CCOO
Antonio Santos, miembro de la BVSB
Sergi Saladié, Diputat CUP-CC
Benet Salellas, Diputat CUP-CC
Ricard Sanchez Andres, Coordinador EuiA Bages
Nuria Salamé, Presidenta ACAPS
Gabriela Serra, Diputada CUP-CC
José Suarez
Oriol Sabata, periodista del diari digital LibreRed
Dolores Sánchez , Activista de Cerdanyola
Salva Torres, President del Casal de l'Alba
Lluís València Antón
Marc Verneda, Ex alcalde i regidor de Sentmenat
Montserrat Venturós, Alcaldessa de Berga
Mireia Vehí, Diputada CUP-CC

Amigos del Che Tarragona
Asociación de Cubanos en Cataluya José Martí
Brigada Vallesana Simón Bolívar
Casal d'Amistat Catalano-Cubano de Terrassa
Casal d’Amistat amb Cuba de Badalona
Casal de Cuba de Barcelona
Casal de Cuba de Sabadell
Casa del Pueblo Manuel Linares
Casal d´Amistat Català-Cubà "José Martí" de Rubí
Comité Bolivariano de Terrassa
Comité de Solidaritat amb Amèrica Central del Prat de Llobregat
Comunistes de Catalunya
Comité Internacionalista de Badalona
Defensem Cuba, de L’Hospitalet
Esquerra Unida i Alternativa
L'Aurora organització marxista
Grup Barcelonès de Solidaritat amb Cuba
Grup Municipal Crida per Sabadell
La Guerrilla Comunicacional
Mollet amb Cuba
PCPC
Treballem per Cuba  Treballem per Boyeros
Universitat Comunista dels Països Catalans

 

VenezuelaAurrera

Comunicado de la plataforma vasca VENEZUELA AURRERA:

19 de abril: CON VENEZUELA CONTRA LA AGRESIÓN IMPERIALISTA

En Venezuela el 19 de abril de 1810 es el día que marca el inicio de la lucha por la independencia del dominio español, también un 19 de abril pero de 1997 es el día que eligió Hugo Chávez para anunciar su decisión de presentarse a las elecciones a la Presidencia de la derrotada Cuarta Republica, Cuarta Republica que algunos siguen intentando resucitar aun hoy, 19 de abril de 2017.

La escalada de ataques injerencistas pretende dar otro paso hoy, la derecha golpista venezolana convoca por séptima vez en apenas dos semanas una movilización con la intención de volver a crear disturbios y seguir apuntalando su campaña internacional que busca derrocar al presidente Maduro y al Gobierno democráticamente elegido de Venezuela.

Queremos volver a denunciar que estos ataques a la soberanía venezolana provienen del  criminal imperialismo de los EEUU, imperialismo que se sirve de sus lacayos de la más rancia burguesía local para atacar al pueblo venezolano. Prueba inequívoca de esto es que a los ataques en la OEA y a las movilizaciones convocadas por la oposición se suma desde ayer otro comunicado emitido por el Departamento de Estado de EEUU, ataques coordinados que buscan ayudar a crear el escenario idóneo que justifique la intervención extranjera en Venezuela.

Es por esto que desde el País Vasco volvemos a apoyar las manifestaciones convocadas por el Gobierno y el pueblo venezolano, frente  a la simulación de manifestación popular opositora y sus algaradas callejeras, los movimientos populares que componemos “Venezuela Aurrera” nos reafirmamos  en nuestro apoyo a la Revolución Bolivariana y le hacemos llegar nuestra solidaridad al pueblo en lucha que de nuevo hoy, como hace 207 años volverá a echarse a la calle para defender su soberanía y su independencia.

Plataforma `Venezuela aurrera´ (Contacto prensa 944151107): Alternatiba, Aralar, Arbol Euskal Herria, Askapena, Asodemuc, Bachue (Kolonbiako Errefuxiatuak Euskal Herrian), Cine de Base, “La Puebla” Zirkulu Bolivartarra, Emigrados sin Fronteras, Ernai, Euskadi-Cuba elkartea, Ezker Anitza-Izquierda Unida, Gazte Komunistak, Gazte Komunisten Batasuna (GKB), Giltza, Ikasle Abertzaleak, Ikasle Ekintza, Inti Kokone, IPES-GITE, LAB, Komite Internazionalistak, Marcha Patriótica Euskal Herrian (Colombia), Bakea eta Duintasuna / Paz con Dignidad, PCE-EPK, Resumen Latinoamericano, Revista “Encuentros”, SODePAz, Sortu.


AGABO

Comunicado de los colectivos de solidaridad, organizaciones sindicales y políticas de Galicia

ABRIL VICTORIOSO


NOSOTROS, colectivos y organizaciones firmantes, proclamamos nuestra adhesión al proceso revolucionario   bolivariano.

En un escenario de intensificación de las agresiones externas e internas contra el proceso transformador de la revolución bolivariana,saludamos al bravo Pueblo Bolivariano y Chavista, y reafirmamos nuestro compromiso solidario.

Tras 18 años de ataques continuados, es admirable la capacidad de resistenci a y avance de un Pueblocapaz de conquistar su soberanía y cotas de progreso y libertad nunca antes alcanzadas para tantos millones de venezolanos.

Somos conscientes de las enormes dificultades que tenéis que afrontar a diario, mas también somos conscientes de vuestra enorme capacidad de lucha. Como aquel 11-12 y 13 de abril de 2002, cuando, gracias a vuestra determinación y unidad cívico-militar, restituísteis en su puesto de presidente al eterno comandante Hugo Chávez, después del golpe de estado de la alianza fascio-oligárquica.Poco después el Comandante proclamó la vía al socialismo como el camino para conseguir la verdadera liberación humana: Socialismo Humanista Bolivariano y Latinoamericano

ABRIL VICTORIOSO - ABRIL RESISTENTE - ABRIL DE UNIDAD CHÁVEZ VIVE - LA LUCHA SIGUE



FIRMAN:


ASOCIACIÓN GALEGO-BOLIVARIANA HUGO CHÁVEZ, ASOCIACIÓN  DE AMIZADE GALEGO­ CUBANA  FRANCISCO VILLAMIL, ANOVA - lrmandade Galega,BLOQUE NACIONALISTA GALEGO (BNG), CENTRAL UNITARIA DE TRABALLADORES (CUT),COLECTIVO NACIONALISTA DE MARÍN, CONFEDERACION INTERSINDICAL GALEGA (CIG), ESQUERDA UNIDA (EU), FRENTE POPULAR GALEGA  (FPG),  ISCA !, MAR DE LUMES, MOVEMENTO GALEGO AO SOCIALISMO, PARTIDO COMUNISTA DE GALICIA (PCG), PARTIDO COMUNISTA DO POBO GALEGO ( PCPG), XUV ENTUDE COMUNISTA (XC).


 

 

PlataformaBolivariana

Comunicado de la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid

FRENTE AL GOLPISMO, MOVILIZACIÓN POPULAR


La Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela, ante la gran jornada de movilización popular del pueblo venezolano en defensa de sus instituciones, denunciamos contundentemente el asedio internacional de los poderes capitalistas contra el gobierno de la República Bolivariana para derrocarlo por medios golpistas.

Este acoso permanente forma parte de un montaje de la derecha internacional para ganar por la fuerza lo que no han podido conseguir por la urnas. La Revolución Bolivariana ha salido victoriosa en 18 citas electorales de las 20 que se han celebrado desde el triunfo presidencial de Hugo Chávez Frías en 1998.

En este contexto de golpe continuado los medios de comunicación juegan un papel de primer orden. Las conquistas políticas, sociales y culturales del pueblo de Venezuela mediante su revolución son innegables y están reconocidas por instancias internacionales de la propia ONU. Sin embargo las multinacionales de la información mienten y manipulan descaradamente la verdad, desconociendo estos avances y presentado a la Revolución Bolivariana como un régimen dictatorial represivo, a la deriva económica y sin apoyo popular.

El objetivo es conseguir la justificación de una intervención imperialista en Venezuela para abortar un proceso social y político que sirve de ejemplo a todos los pueblos del mundo. Por que la Revolución Bolivariana demuestra a diario que la economía y la política pueden estar al servicio del pueblo en lugar de colmar de privilegios a una minoría.

A pesar de estas agresiones, el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha tendido la mano en múltiples ocasiones a la oposición venezolana, tanto al empresariado como a la derecha política. La Revolución quiere hacer patria contando con todos los sectores del país y su voluntad de paz es inquebrantable. Sin embargo estos esfuerzos han sido en vano; por el sabotaje económico empresarial; por la pretensión golpista de que el gobierno bolivariano abandone el poder sin haber perdido las elecciones y por la demanda de la oposición de conculcar la legalidad del país a favor de golpistas encarcelados.

La Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela denunciamos el recurso permanente de la derecha venezolana a la violencia con fines políticos golpistas. Esto la deja en una situación de absoluta ilegitimidad moral y política frente al pueblo venezolano por mucho que el frente mediático intente demostrar lo contrario.

A pesar de la agresión constante que sufre la República Hermana de Venezuela estamos seguros de que, en esta jornada del 19 de Abril, el pueblo de esa gran nación sabrá estar a la altura de las circunstancias y desmontará por enésima vez las pretensiones golpistas y desestabilizadoras de la derecha nacional e internacional y de sus cómplices del aparato mediático multinacional de manipulación de la opinión pública mundial.

Madrid a 19 de Abril de 2017.
Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid.




Sortu

Comunicado de SORTU

Solidaridad con Venezuela

Desde SORTU, Euskal Herria, queremos mostrar en esta jornada del 19 de Abril, nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y nuestro más absoluto rechazo a las pretensiones desestabilizadoras de la derecha del país.

A pocas horas de un nuevo comunicado de los EEUU de carácter injerencista con graves afirmaciones sobre asuntos políticos internos de Venezuela SORTU quiere manifestar su apoyo a la vía del diálogo y la negociación entre diferentes como única forma de resolver los problemas de un País sometido en las ultimas fechas a sucesivos actos de violencia.

Queremos finalmente mandar un abrazo fraternal al pueblo venezolano y reafirmar nuestro compromiso con la paz y con las instituciones y sus representantes elegidos democráticamente.

 

EuropeanLeft

Comunicado del Partido de la Izquierda Europea

 

El pueblo venezolano vive una vez más la amarga experiencia de la exacerbación de la confrontación instigada por las fuerzas opositora nostálgica de los tiempos en que monopolizaban el control del pais y de sus riquezas. Frente a ellas, el gobierno del presidente Nicolás Maduro defiende la institucionalidad establecida por la Constitución que dio nacimiento a la V República en 1999.

Esta confrontación pone en juego no solo el futuro de Venezuela. La ofensiva de la oposición venezolana contra el gobierno chavista cuenta con el apoyo y la intervención de Washington y de sus aliados para provocar el "cambio de régimen" que la admnistración Trump anunció desde su instalación en el poder. La que está en juego es la soberania de los pueblos latino-americanos que se ve amenazada por un retorno a los tiempos de "el patio trasero" que los gpbiernos de izquierda de la región han cuestionado.

Las fuerzas de la oposición venezolana han retomado las tácticas violentas utilizadas desde la elección de Nicolás Maduro a la presidencia de Venezuela. Las provocaciones y destrucciones de bienes públicos y privados son una tentativa para crear un clima de inseguridad y provocar la acción de las fuerzas del orden. Buscan así la desestabilización politica del pais y crear las condiciones para justificar su llamado, inaceptable, para una intervención extranjera. La orden ejecutiva decretada por el presidente Barack Obama que declara a Venezuela como una amenaza para su seguridad sigue hasta ahora vigente contra la paz en Venezuela.

Condenamos las acciones desestabilizadoras de las fuerzas de la reacción venaolana así como toda acción injerencista. La historia del continente americano nos muestra que cada vez que una fuerza politica ha llamado a la intervención extranjera ha sido para aplicar politicas contrarias a los pueblos y sus independencias.

Denunciamos la ofensiva que se está llevando a cabo a nivel regional e internacional contra Venezuela. Washington y sus aliados utilizan a la OEA y el Mercosur como puntos de apoyo para una oposición que, envalentonada por los avances de la derecha latinoamericana, utiliza la violencia y la guerrilla institucional en su afán por acabar con la experiencia progresista venezolana.

Consideramos que es posible para el pueblo venaolano encontrar una solución a partir de un dialogo respetuoso con la Constitución, que abra la posibilidad de encontrar soluciones para los problemas económicos y políticos de este gran país.

Enviamos una vez más toda nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y con las fuerzas democráticas y progresista que defienden la justicia y la soberanía.


Maite Mola
Vice Presidenta del PIE
Responsable de Internacional

 

 

PCE

Comunicado del PCE

El PCE saluda el 207 aniversario de la independencia de Venezuela

El pueblo y el gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro conmemoran hoy 19 de abril, el aniversario de su Declaración de Independencia, que se desarrolló durante los decenios siguientes llegando a su punto más importante con la aprobación de la Constitución de 1999 que dio nacimiento a la V° República, con una de las Constituciones más democráticas e innovadoras del mundo.

La V República no ha parado de sufrir los ataques de la oligarquía venezolana con el apoyo y la intervención de Washington. En estos días, una vez más se recurre a la más cruenta e indiscriminada violencia, como la que se usó en tiempos del Presidente Chávez, para crear la sensación de inseguridad y así confrontar con las fuerzas del orden y desestabilizar la paz y la seguridad de la República Bolivariana de Venezuela y acabar con su soberanía.

El Partido Comunista de España condena con firmeza estas acciones de las fuerzas de la reacción venezolana así como la injerencia y la intervención extranjera. En este sentido denunciamos la ofensiva de Washington, de la OEA y el Mercosur en los asuntos internos de un país soberano como Venezuela.

Desde el PCE estamos convencidos de que sólo a partir del dialogo respetuoso, sereno y democrático, lejos de guarimbas e intentos de golpe de estado de la derecha oligárquica, es posible encontrar soluciones para los problemas este gran país que es Venezuela.

El Partido Comunista de España ratifica hoy, 19 de abril de 2017, como siempre, su apoyo al pueblo venezolano, al Gobierno de Nicolás Maduro, a la Revolución Bolivariana y al derecho de Venezuela a decidir soberanamente su futuro.

¡Chávez vive, la lucha sigue!


José Luis Centella, Secretario General del PCE
Maite Mola, Adjunta de Internacional del Secretario general del PCE

 

 



Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE

En Venezuela el 19 de abril de 1810 es el día que marca el inicio de la lucha por la independencia del dominio español, también un 19 de abril pero de 1997 es el día que eligió Hugo Chávez para anunciar su decisión de presentarse a las elecciones a la Presidencia de la derrotada Cuarta Republica, Cuarta Republica que algunos siguen intentando resucitar aun hoy, 19 de abril de 2017.

La escalada de ataques injerencistas pretende dar otro paso hoy, la derecha golpista venezolana convoca por séptima vez en apenas dos semanas una movilización con la intención de volver a crear disturbios y seguir apuntalando su campaña internacional que busca derrocar al presidente Maduro y al Gobierno democráticamente elegido de Venezuela.

Queremos volver a denunciar que estos ataques a la soberanía venezolana provienen del  criminal imperialismo de los EEUU, imperialismo que se sirve de sus lacayos de la más rancia burguesía local para atacar al pueblo venezolano. Prueba inequívoca de esto es que a los ataques en la OEA y a las movilizaciones convocadas por la oposición se suma desde ayer otro comunicado emitido por el Departamento de Estado de EEUU, ataques coordinados que buscan ayudar a crear el escenario idóneo que justifique la intervención extranjera en Venezuela.

Es por esto que desde el País Vasco volvemos a apoyar las manifestaciones convocadas por el Gobierno y el pueblo venezolano, frente  a la simulación de manifestación popular opositora y sus algaradas callejeras, los movimientos populares que componemos “Venezuela Aurrera” nos reafirmamos  en nuestro apoyo a la Revolución Bolivariana y le hacemos llegar nuestra solidaridad al pueblo en lucha que de nuevo hoy, como hace 207 años volverá a echarse a la calle para defender su soberanía y su independencia.

Plataforma `Venezuela aurrera´ (Contacto prensa 944151107): Alternatiba, Aralar, Arbol Euskal Herria, Askapena, Asodemuc, Bachue (Kolonbiako Errefuxiatuak Euskal Herrian), Cine de Base, “La Puebla” Zirkulu Bolivartarra, Emigrados sin Fronteras, Ernai, Euskadi-Cuba elkartea, Ezker Anitza-Izquierda Unida, Gazte Komunistak, Gazte Komunisten Batasuna (GKB), Giltza, Ikasle Abertzaleak, Ikasle Ekintza, Inti Kokone, IPES-GITE, LAB, Komite Internazionalistak, Marcha Patriótica Euskal Herrian (Colombia), Bakea eta Duintasuna / Paz con Dignidad, PCE-EPK, Resumen Latinoamericano, Revista “Encuentros”, SODePAz, Sortu.

 

 

link CDCVE