Sindicatos del Estado Español envían mensaje de apoyo al proceso democrático y bolivariano del pueblo de Venezuela

sindicatos

Vistos los acontecimientos sucedidos en las últimas semanas en Venezuela, las organizaciones sindicales abajo firmantes queremos expresar lo siguiente:

Entendemos, Independientemente de las valoraciones que cada organización pueda hacer sobre las decisiones que las autoridades están adoptando en Venezuela, que en los últimos 18 años las mayorías sociales de Venezuela han implementado un proceso de emancipación social y nacional encaminado a superar las enormes desigualdades existentes en el país y transformarlo hacia una sociedad más justa, libre y soberana. Esta ha sido la esencia del proceso político bolivariano. Por ello reclamamos el máximo respeto para con el proceso.

Entendemos este proceso dentro de un proceso más amplio que se está desarrollando en América Latina desde el inicio del siglo XXI. Procesos de cambio de cultura política y emancipación que buscan un cambio basado en la igualdad de derechos y la justicia social. Y es por esto que el capital y el imperialismo (cuyo mayor exponente lo representa EEUU) pusieron en marcha toda su maquinaria para echar abajo los gobiernos que apuestan por ellas, como se demuestra en los casos de Guatemala, Brasil, Argentina y, ahora, Venezuela.

 Por estos motivos rechazamos cualquier intento violento fomentado y organizado por quienes tienen interés en crear un clima de caos en el país, que este destinado a desestabilizar el país y a un gobierno legítimo elegido democráticamente. El diálogo, y no la violencia, debe ser el camino para afrontar los conflictos políticos y sociales.

Asímismo consideramos ciertas injerencias externas parciales e hipócritas más cuando reina el silencio más absoluto ante la ola de asesinatos -de más de 80 líderes sociales y defensores de derechos humanos que están ocurriendo en Colombia después de la firma del acuerdo de paz del pasado 2016.

En este sentido nos reafirmamos en el derecho de todos los pueblos a elegir libre y democráticamente su futuro político.

Finalmente saludamos el proceso constituyente como mecanismo democrático y de participación popular del pueblo de Venezuela.

Denunciamos, por su desproporción y manipulación, la campaña de intoxicación mediática que se está llevando a cabo contra Venezuela por parte de los medios de comunicación “oficiales”, como otro instrumento más al servicio de las partes interesadas en echar abajo al actual gobierno, y con un trato bien discriminatorio entre este y las organizaciones opositoras.

LAB, ESK, STEILAS (Euskal Herria) CUT (Aragon), CIG, CUT (Galiza), IAC, COS, CSC (Catalunya), Intersindical Valenciana (País Valenciá), Sindicato Andaluz de Trabajadores (Andalucía), CSI (Asturies), Intersindical Canaria (Canarias), Confederación Intersindical y Sindicato Ferroviario (Estado Español).

 17 de Mayo del 2017

 

 

link CDCVE