Desde España condenan sanciones contra Venezuela y convocan a defender sus próximas elecciones

reduc. TODOS SOMOS VENEZUELA DOS

Durante Jornada Mundial de Solidaridad

#TodosSomosVenezuela

Dirigentes políticos, activistas de Derechos Humanos, obreros, intelectuales, estudiantes, sumaron su voz a la Jornada Mundial de Solidaridad #TodosSomosVenezuela del pasado fin de semana desde Madrid, Catalunya, País Vasco, Valencia, Galicia, Canarias y otros territorios donde mantienen acompañamiento al proceso bolivariano

 

Voces de todas las regiones de España y de distintas organizaciones sociales, culturales y políticas que hacen vida en el estado español, se sumaron este fin de semana a la Jornada Mundial "Todos Somos Venezuela" en apoyo a la Revolución Bolivariana y expresando su enérgico rechazo a las sanciones unilaterales impuestas al pueblo venezolano por EEUU, Canadá y la Unión Europea.

Dirigentes del Partido Comunista de España, Izquierda Unida, Partido Comunista de los Pueblos de España, Izquierda Castellana, Izquierda Europea, la Juventud Comunista, EH Bildu (País Vasco), entre otros, se mantuvieron activos en los mensajes difundidos por las redes sociales desde sus cuentas. También colectivos como Sodepaz, la Asociación de Cultura Popular Estrella Roja, Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela, la Plataforma Venezuela Aurrera, Cuba Información, la Fundación Cultura de Paz, difundieron sus mensajes con la etiqueta #TodosSomosVenezuela que se convirtió en tendencia mundial alcanzando el segundo lugar en todo el orbe.

En Madrid además de las manifestaciones a través de las redes, el Colectivo 26 de Julio de Solidaridad con la Revolución Cubana, realizó un evento en el Ateneo de Madrid en homenaje al Comandante Fidel Castro, en el que también se sumaron a la jornada con mensajes de apoyo al pueblo venezolano. En esta actividad participaron el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín y el Jefe de la Misión de Venezuela en España, Mauricio Rodríguez.

reduc. cuba y venezuela

"Cuba rechaza la injerencia en los asuntos internos de Venezuela, el pueblo venezolano debe decidir cuál es su futuro y a la vez rechazamos las sanciones unilaterales contra Venezuela que lo único que trae es calamidad y afectaciones a los pueblos", expresó el diplomático cubano, luego de la proyección del documental "El mérito de seguir vivo" dedicado al líder de la Revolución cubana.

Por su parte Mauricio Rodríguez, Jefe de la Misión venezolana en España, destacó que era un día para denunciar el papel del imperialismo "no solo contra Venezuela sino contra toda América Latina". En tal sentido convocó a la solidaridad española con Latinoamérica "a mantener los ojos abiertos y despiertos con el futuro próximo de Venezuela, donde los procesos electorales, siendo un momento de afianzamiento de la democracia, lo convierten otros en un momento para agredir al pueblo venezolano."

Destacó que así como los niños y jóvenes cubanos defienden la Revolución Cubana por defender la humanidad, "Nos toca decir lo mismo, en esta época que estamos viviendo, cuando Venezuela es el país más agredido de América Latina, mediáticamente y políticamente. La Revolución Bolivariana tiene que defenderse por defensa de toda la humanidad, pero además de los derechos de los pueblos latinoamericanos. Venezuela sabemos que no está sola. Cuando Chávez se reunió con Fidel Castro el 14 de diciembre de 1994, creo que se selló la amistad en esos dos grandes y se selló el destino de nuestro Continente. Allí nació un momento nuevo del destino del continente latinoamericano."

Son sanciones ilegítimas

Enrique Santiago, abogado, Coordinador de la Dirección Política del Partido Comunista de España, y asesor jurídico de las FARC durante los diálogos de paz con el gobierno colombiano, realizados en La Habana, denunció en su mensaje que las sanciones unilaterales impuestas contra Venezuela por el gobierno de EEUU, Canadá y la UE, son ilícitas, ilegítimas e ilegales en el Derecho Internacional.

"El único organismo para imponer este tipo de sanciones son las Naciones Unidas y deben hacerlo conforme a la Carta y en este caso no se ha seguido este procedimiento por lo que se trata de sanciones ilegítimas"

Entre tanto Maite Mola, vice presidenta del partido Izquierda Europea, envió mensaje de apoyo a las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo. "No puede ser que la UE continuamente injiera en los asuntos internos de Venezuela, tienen que hacer sus elecciones en paz."

Según escribió Marta Martín, concejala en el Ayuntamiento de Alboraia (Valencia), en su cuenta @martita , "Venezuela tiene la mayor reserva petrolífera del mundo y EEUU hará lo necesario para apropiarse de ella.". Afirmó su convicción de que ante las nuevas sanciones económicas "con el fin de que el hambre y las carencias lleven al pueblo venezolano a una revuelta social contra su gobierno, el pueblo venezolano, su legítimo gobierno, su legítimo presidente Nicolás Maduro, responderán a esta nueva amenaza como siempre lo han hecho, desde la dignidad, desde la paz, desde el diálogo y desde la democracia, por eso exijo a la administración Trump y a sus principales cómplices que saquen sus sucias manos de Venezuela. Pido una Venezuela en Paz sin injerencias"

José Luis Centella, Secretario General del PCE, se refirió a las próximas elecciones de Venezuela, como el mejor argumento "para desmontar la falacia que desde los gobiernos europeos y EEUU venían denunciando que Venezuela es una dictadura, pero se han encontrado con más elecciones que es más democracia. Van a perder las próximas elecciones. El pueblo de Venezuela tiene derecho a decidir libremente y en paz su futuro, por eso exigimos al gobierno de España y a la Unión Europea, que respete la legitimidad del gobierno venezolano, que respete el derecho de Venezuela a decidir su futuro. Siempre estaremos con el pueblo venezolano".

La diputada Eva Solla, secretaria general del PC en Galicia y de Izquierda Unida, hio un llamado a que no se apliquen sanciones "que impidan que se desarrolle libremente el pueblo venezolano, queremos elecciones libres y democráticas".

El internacionalista José Torres, repudió las sanciones "porque afectan la vida de las personas y rechazamos el ataque monetario contra la economía venezolana. Mientras que la escritora Montserrat Ponce, delegada en Catalunya de Fundación Cultura de Paz, miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, pidió por unas elecciones en paz y sin sanciones.

Manu Pineda, responsable de Relaciones Internacionales del PC y representante de la Asociación Unadikum, cuyo trabajo se centra en la defensa de derechos Humanos en la Franja de Gaza, destacó que las elecciones venezolanas "son un proceso democrático que apuesta por la soberanía, por la independencia del pueblo venezolano y deposita en él la voz para que decida quién lo va a gobernar. Condeno la injerencia imperialista del la Administración Trump, porque es un acoso que vulnera absolutamente el derecho internacional. "

La co-portavoz de izquierda Unida en Madrid Sol Sánchez Maroto, exigió que las elecciones venezolanas "se hagan en el mejor de los climas y fuera de imposiciones unilaterales, de sanciones tanto desde EEUU como desde la UE", dijo mientras reclamó que en otros países de América Latina, como Honduras, se han producido problemas durante las elecciones recientes y no ha habido ningún tipo de acciones coercitivas desde fuera.

Vanessa Angustia, senadora de En-Marea en el senado español destacó que "nada es más importante para la dignidad de las vidas que la soberanía y la gestión de los propios recursos de un pueblo. Contra las injerencias del capitalismo nuestra defensa de los y las representantes legítimos del pueblo venezolano y por unas elecciones sin sanciones. Contra las sanciones y contra el bloqueo financiero a Venezuela".

reduc. foto Todos somos Venezuela  con cambios

 

2018-03-20 15.31.022018-03-20 15.23.00

 

Ver más testimonios en la cuenta oficial @EmbVZLA_enEsp

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, 19 de marzo de 2018

 

 

link CDCVE