Venezuela e Irán consolidan sistema nacional de salud con Memorándum de Entendimiento

Como parte de las acciones que ejecuta el Gobierno Bolivariano en beneficio de la población, este sábado la República Bolivariana de Venezuela y la República Islámica de Irán firmaron un Memorándum de Entendimiento en materia de productos farmacéuticos y equipos médicos, que permitirá robustecer la asistencia en el área de salud al pueblo venezolano.

El acuerdo bilateral fue rubricado en la ciudad de Teherán, Irán, entre el canciller de la Patria de Bolívar, Jorge Arreaza, y el ministro de Salud y Educación Médica, Seyed Hassan Hashemi, siguiendo así los lineamentos dictados por el presidente Nicolás Maduro de extender la cooperación en salud con este país hermano.

La actividad realizada el 7 de abril, Día Mundial de la Salud, permitirá ampliar la cooperación en la importación de medicamentos, productos farmacéuticos y vacunas fabricadas en Irán, así como avanzar en  la investigación y trasferencia de tecnología para la fabricación de fármacos de forma conjunta entre Venezuela e Irán.

De igual forma, el ministro anunció que en una primera etapa estos procesos de investigación e intercambio de saberes podrían realizarse en la nación de Oriente Medio.

Adicionalmente, el canciller Arreaza dio a conocer que Irán cuenta con una gran experiencia técnica y científica que permitirá fortalecer los esfuerzos en el área, ya que el país produce y provee a sus más de 80 millones de habitantes, un aproximado del 96% de los fármacos y equipos médicos utilizados por la población iraní.También destacó que el país hermano posee “grandes científicos en los ámbitos de biotecnología y nanotecnología”.

El ministro hizo propicia la oportunidad para agradecer tanto al presidente de Irán, Hasán Rouhaní, como a su canciller, Mohammad Javad Zarif, y al ministro de Salud y Educación Médica, Seyed Hassan Hashemi,  por ampliar los lazos de cooperación y solidaridad que son promovidos por la Diplomacia Bolivariana de Paz en favor de los pueblos del mundo.

“Estos son ejemplos apenas”, resaltó el Canciller sobre los convenios bilaterales con Irán, al subrayar, “esta relación que fue construyendo el comandante Hugo Chávez con el liderazgo iraní, la mantiene hoy en día el presidente Maduro para la salud y el bienestar del pueblo venezolano”.

Luego de su llegada este sábado a la República Islámica de Irán, el canciller Jorge Arreaza mantuvo un encuentro con su homólogo de esa nación, en el que se abordaron las distintas áreas de intercambio científico, cultural, tecnológico, de infraestructura, energético y financiero que sostienen ambos países, esto como parte de la agenda que mantiene el Ministro venezolano en función de las políticas nacionales para la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar, dictadas por el Primer Mandatario Nacional. 

 

 

link CDCVE