Venezolanos cuentan con plenas garantías para elecciones del próximo 20 de mayo

2018-05-16 21.20.24

Tanto en Venezuela como en el exterior

"El Estado venezolano ofrece plenas garantías para el ejercicio del voto del próximo domingo 20 de mayo, lo que augura una alta participación del pueblo que cree en su sistema electoral y en el voto como herramienta para tomar legítima y soberanamente decisiones sobre los destinos del país."

Así lo señaló el Embajador de Venezuela en España. Mario Isea Bohórquez durante un encuentro en Madrid con medios de comunicación social, en el que exigió "que se respete la soberanía y el derecho de los venezolanos a elegir libremente como lo ha hecho en los 23 procesos electorales en estos últimos 19 años".

Para esta elección presidencial, Isea afirmó que, según las encuestas, se espera una participación que ronda el 60%, "en un país donde votar es un derecho no una obligación, por eso no habrá campaña de intimidación que valga y están prohibidos por ley actos que impidan el libre ejercicio del sufragio."

Puntualizó que en esta oportunidad están participando 12 partidos de los 15 que integran la oposición venezolana, "cuyos representantes han estado presentes en todas las auditoría realizadas a los distintos componentes y fases del sistema electoral para estos comicios".

"Como han dicho expertos internacionales, desde el centro Carter, pasando por el Centro de Expertos Electorales de Latinoamérica, así como por dirigentes de distintas ideologías de España y otros países del mundo, el sistema electoral venezolano es el más confiable del mundo, el más transparente y auditable."

Recordó que estas elecciones han sido posibles por el acuerdo suscrito entre partidos de oposición y los que apoyan al gobierno bolivariano, tras el diálogo celebrado en República Dominicana donde se llegó a un pre acuerdo que aunque no fue honrado por algunas organizaciones que integraban la coalición opositora denominada Mesa de la Unidad, fue asumido por el gobierno y los sectores de la oposición que si están partipando.

Sobre el desconocimiento de los resultados anunciado por algunos gobiernos, Isea dijo enfático que "la legitimidad de estas elecciones se las dará el propio pueblo con su participación".

Así mismo se refirió a la pluralidad de estos comicios, "evidente en la diversidad de organizaciones políticas participantes, como el Partido Socialista Unido de Venezuela, el histórico Partido Comunista de Venezuela y otros que integran el Gran Polo Patriótico, mientras que por la oposición figuran organizaciones como el social cristiano Copei, que fue co-gobierno en Venezuela por 40 años con Acción Democrática, así como el Movimiento Al Socialismo, con más de cuatro décadas de fundado, ambos ex integrantes de la MUD. También el partido Avanzada Progresista, fundado por uno de los candidatos presidenciales, Henry Falcón. Y también concurren con sus candidatos presidenciales Esperanza por el Cambio, con Javier Bertucci y Unidad Política Popular 89, con Reinaldo Quijada.

El embajador venezolano denunció la campaña interna y desde otros países contra estas elecciones e insistió en que "no hay ninguna justificación para descalificar el sistema electoral venezolano".

"El Grupo de Lima, no tiene ninguna autoridad moral ya que su creación fue impulsada por algunos presidentes y ex presidentes muy cuestionados. Tal es el caso del ex presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski."

Sobre los llamamientos hechos desde el Parlamento Europeo y algunos gobiernos del llamado viejo continente, Isea destacó que está consciente "de que es un proceso en el que están puestos los ojos del mundo, por eso nuestro Poder Electoral invitó especialmente a quienes han manifestado interés en los asuntos internos de Venezuela".

En este sentido precisó que los comicios contarán con la observación de representantes del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (CEELA), de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), del Parlamento de Mercosur y de la Unión Africana, además de parlamentarios de países europeos.

Agregó que fueron cursadas invitaciones a organizaciones internacionales como la ONU y la UE, así como al Parlamento de España, dijo mientras mostró un cúmulo de cartas de invitación enviadas por el CNE a distintas instancias políticas del estado español.

En España todo listo

El Embajador Isea hizo un llamamiento a todos los compatriotas residentes en España que son electores, para que vayan a votar.

Los 22.922 venezolanos con derecho a voto residentes en España podrán ejercerlo en 42 mesas que el Estado venezolano ha dispuesto en las cinco ciudades donde hay consulados generales: Madrid, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Vigo y Bilbao.

En cuanto a los datos de las elecciones, Isea ha explicado que hay más de 20,5 millones de venezolanos llamados a las urnas este domingo, de los cuales más de 100.000 residen en el extranjero.

2018-05-16 20.35.08

Embajador Mario Isea en Rueda de Prensa 16.5.2018

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, 16 de mayo de 2018

 

 

link CDCVE