Venezuela retoma las relaciones de cooperación con Brasil a través de su Senado

presidente maduro senado brasil

Este lunes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, sostuvo un importante encuentro de trabajo con Telmário Mota, senador del Congreso Nacional de la República Federativa de Brasil, representante del Estado de Roraima y jefe de la subcomisión creada por la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado de Brasil para acompañar el caso de Venezuela.

 

El encuentro pautado en el marco de la Diplomacia Bolivariana de Paz desde el Palacio de Miraflores, dio paso a las primeras negociaciones para restablecer el intercambio comercial, el abastecimiento energético y paulatinamente dar apertura a la frontera, mediante mesas de trabajo.

Como antesala a esta importante reunión, también fue recibido por el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, en la Casa Amarilla, Antonio José de Sucre, así lo dio a conocer el Diplomático venezolano a través de su cuenta en Twitter @jarreaza.

Al final del encuentro ambos políticos ofrecieron una declaración conjunta, el Ministro de Relaciones Exteriores, aseguró "que el noreste de Brasil tiene una gran puerta hacia el mercado venezolano, hacia el mercado caribeño y hacia el mundo a través de Venezuela (...) Es mucho más fácil llegar al mar a través de Venezuela que cruzando el gigante territorio de Brasil", aseguró.

Por su parte el Senador, precisó que el Congreso Nacional reconoce la soberanía popular y democrática representada por el sufragio universal y respeta el gobierno legítimamente electo por el pueblo de Venezuela.

"Esta comisión nosotros la instauramos para poder rehacer y sanar esa relación que se quebró entre Brasil y Venezuela(...)El ejecutivo perdió su capacidad diplomática, por lo tanto el senado, el poder legislativo tomó esa capacidad para retomar la paz, armonía y una relación que data de más de 100 años, una relación comercial, social, cultural entre nuestros pueblos".

Telmário Mota, informó además que el Dignatario venezolano enviará una carta al Senado brasileño donde se establece que Venezuela es un país armónico, de paz y unión; y que los países de América del Sur no pueden entablar guerras entre sí o enfrascarse en conflictos propiciados por terceros.

También aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a Estados Unidos, "el gobierno estadounidense debe cuidar de Estados Unidos, el gobierno venezolano debe cuidar de Venezuela, el pueblo venezolano va a cuidar de su país y las instituciones brasileñas cuidarán de Brasil (...) lo que no debemos permitir son las asociaciones que nos lleven a la lucha, específicamente entre naciones hermanas como Brasil y Venezuela.

Concluyó su intervención, instando al presidente de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro, a que se ocupe de la política de su país, que tiene más de 3 millones de personas desempleadas, 100 millones de personas con problemas en el área de la salud, problemas en el área de la vivienda y al Estado de Roraima en caos como consecuencia de su relación de interdependencia con Venezuela en 55% de los rubros de importación.

ScreenHunter 01 Apr. 16 11.03

MPPRE/ Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, 16 de abril de 2019

 

 

 

link CDCVE