Alta Comisionada de la ONU para los DDHH Michelle Bachelet sostiene encuentro con Poderes Públicos de Venezuela

photo 2019-06-20 13-57-59

Este jueves, desde la Casa Amarilla "Antonio José de Sucre" la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, continúo su agenda de trabajo en el país, luego de que fuese recibida por el Canciller de la República, Jorge Arreaza, el miércoles en la noche.

Luego de las reuniones con el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y con el Fiscal General de la República, Tarek William Saab. El Fiscal General ofreció una declaración a la prensa en la que calificó su encuentro con la Alta Comisionada como positivo, recordando que la visita se materializa luego de la invitación hecha por el Presidente Nicolás Maduro el año pasado.

El Fiscal explicó que se entregó a la Alta Comisionada un Informe detallado de la actuación del Ministerio Público a partir de agosto 2017, así como también presentó algunas propuestas para la capacitación y formación por parte de los Técnicos de las Naciones Unidas.

Detalló que a partir de agosto 2017 a la fecha se han presentado 6.709 actos conclusivos en materia de investigación a violaciones de derechos humanos, 261 acusaciones, 666 archivos fiscales, y se ha procedido en la acusación de 596 funcionarios, con 104 condenatorias, manteniendo privados de libertad a 335 funcionarios, lo cual derriba la matriz de opinión que presenta a nuestro país como un Estado que no judicializa las violaciones de derechos humanos.

Advirtió que ciudadanos que militan en diversos partidos políticos que adversan al gobierno nacional se han ido por el camino de la violencia y no del debate político, por lo que han incurrido en violaciones de los derechos humanos, tal como el fallecimiento de 77 personas en las llamadas "Guarimbas" y 720 casos de daños a la infraestructura pública.

También informó sobre las investigaciones que adelanta el Ministerio Público sobre los crímenes de odio, teniendo que "contabilizó 67 investigaciones, en las cuales hemos presentado 23 acusaciones, 5 archivos de fiscales y 37 causas en fase preparatorias".

Finalmente, detalló que se consignó a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, los avances de la Comisión de la Justicia, la Verdad y Tranquilidad Pública en el marco de la convivencia pacífica, que ha logrado 193 beneficios a personas privadas de libertad por haber participado en hechos violentos.

Está previsto que la estadía de la Alta Comisionada en el país finalice este viernes 21 de junio, día en que ofrecerá declaraciones a la prensa para dar un balance sobre su visita.

MPPRE - Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, 21 de junio de 2019

 

 

link CDCVE