Embajador Isea: “El pueblo venezolano exige que se respete su independencia”

foto6

"En los actuales momentos, nuestro pueblo exige que se respete su independencia, que se practique la no injerencia, que se respete el derecho de los pueblos a determinar su destino", afirmó el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, Mario Isea Bohórquez, durante el acto conmemorativo del 203º aniversario de la firma del Acta de la Independencia de Venezuela y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Durante la conmemoración, realizada este sábado 5 de julio en Madrid, Venezuela estuvo acompañada por representantes diplomáticos y agregados de defensa, militares, navales y aéreos de países latinoamericanos como Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Perú. De igual modo, representantes de los gobiernos de otras latitudes del mundo, entre ellos China, Filipinas, Irán, Palestina, Rusia, Tailandia y Vietnam.

El embajador venezolano agradeció la solidaridad y el apoyo que los países amigos han demostrado hacia Venezuela en distintos escenarios: "Ratifico mi agradecimiento y el del pueblo venezolano, no solo por su presencia hoy aquí, sino por la solidaridad y el acompañamiento que nos han brindado en los distintos organismos internacionales. Su apoyo en el Grupo de los 77, en los no Alineados, en el seno de la ONU, de la CELAC, de la OEA, en un apoyo importante para reafirmar los derechos de nuestro pueblo y el gobierno democrático que hemos elegido, y nos permite seguir trabajando por el buen vivir de nuestra ciudadanía, siempre con los ideales de Bolívar por delante", expresó.

foto2

De igual forma, Isea destacó "el respeto que todos los gobiernos, incluido el gobierno de España, han demostrado por nuestro pueblo y por su gobierno, profundamente democráticos".

El capitán de corbeta, Edward van Rysseghem, quien fungió como maestro de ceremonia, dio lectura a un extracto del Acta de la Independencia de 1811 como homenaje al pueblo venezolano, por haber dado inicio al proceso de emancipación que conduciría hacia la libertad a todas las naciones de América Latina.

Isea Bohórquez, embajador de Venezuela, acompañado por el agregado de Defensa, General de División de la Guardia Nacional, Orlando Jesús Mijares, y la cónsul general de Venezuela en Madrid, Ginette González Latorraca, rindieron honores al padre de la patria con una ofrenda con el tricolor patrio. De igual modo, el concejal Presidente del Distrito Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín Valcarcel, realizó una ofrenda de laurel ante la estatua ecuestre del Libertador, Simón Bolívar, acompañado por el Embajador venezolano.

Una tercera ofrenda fue entregada por los representantes de la Agregaduría de Defensa de Venezuela en España. Los representantes de los países ALBA y de las plataformas de solidaridad con Venezuela en España realizaron también sendas ofrendas ante el Libertador.

foto1

El acto, que se realizó en el Paseo Camoens del Parque del Oeste, contó además con destacadas personalidades del mundo político, académico y cultural español solidario con la Revolución Bolivariana, como Fran Pérez, secretario de solidaridad y derechos humanos del partido Izquierda Unida, y Pedro Barea, de la plataforma de solidaridad con Venezuela.

Al evento asistieron también los funcionarios de la Embajada venezolana ante España, el Consulado General en Madrid, representantes de la Agregaduría Militar y trabajadores de la empresa venezolana CVG.

foto7

El ensamble Vocal Cuatro dio cierre al evento, deleitando a los presentes con su interpretación de temas tradicionales de la cultura musical venezolana, como "Caballo Viejo", "Maracaibera" y "Alma Llanera".

Prensa / Embajada venezolana en España, 5 de julio de 2014.

foto5

foto3

foto4

 

 

link CDCVE