Embajador Isea en la fiesta por la Independencia: "Invitamos al mundo a cooperar con nosotros para que Venezuela siga avanzando"

RESIDENCIA2

"En Venezuela seguiremos avanzando en la consolidación de logros sociales, que hoy son indiscutibles, y en la diversificación de nuestra economía, para ello invitamos a todos los países a cooperar con nosotros", así lo manifestó este jueves el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, Mario Isea Bohórquez, durante la fiesta por la Independencia venezolana, celebrada este jueves en Madrid, en la Residencia Oficial de este país.

"Bajo la conducción del Presidente y Comandante Eterno, Hugo Chávez, y ahora con el presidente Constitucional Nicolás Maduro, hemos logrado nuestra segunda independencia, retomando los ideales de independencia, soberanía e integración del Libertador Simón Bolívar y del Precursor Francisco de Miranda", dijo

En su discurso, el diplomático destacó los logros sociales de la Revolución Bolivariana, en especial los relacionados con la disminución de la pobreza, el incremento de la matricula escolar y universitaria; de pensionados, que son sólo algunos de los avances que han convertido a Venezuela en el país menos desigual en América Latina.

"Usan todos los medios posibles para distorsionar la realidad sobre el proceso democrático de transformación en Venezuela y así manipular a la opinión pública, pero Venezuela es un territorio de Paz", señaló.

El embajador Isea aprovechó la actividad, a la que asistieron más de 300 personalidades del mundo diplomático, político, empresarial, cultural, eclesiástico, académico, de la cooperación, de la prensa y de los grupos de solidaridad, para transmitir también "un mensaje de solidaridad y compromiso con el pueblo palestino, que lucha por su sobrevivencia y vivir con dignidad en su propio suelo".

Entre los asistentes a la cita destacaron representantes de la Administración Pública a nivel nacional, autonómico y municipal y de organizaciones como el Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida, Bloque Nacionalista Gallego, Amaiur, Esquerra Republicana de Catalunya y Coalición Canaria. Igualmente, de organismos como la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Organización Interamericana de la Juventud.

Los embajadores y representantes diplomáticos de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), y de Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Brasil, El Salvador, Kenia, Líbano, Sudáfrica, Bangladesh, Portugal, Polonia, Bulgaria, Palestina y Sultanato de Omán, acreditados en España, también felicitaron con su presencia a Venezuela en la fecha patria.

Por las empresas españolas estuvieron presentes altos representantes de Repsol, Telefónica, Mapfre, Iberia, Aena, Acciona, Elecnor, Navantia, Grupo Essentium, Grupo Assignia, Aener Energía, Duro Felguera, Inclam Ingeneria del Agua, Chocolates Gorrotxategi, Grupo Mahou-San Miguel, entre otras.

Esta recepción cerró una semana de actos conmemorativos por el 203 Aniversario de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela, que incluyeron diversas actividades en las ciudades españolas en las que hay acreditadas misiones diplomáticas venezolanos, incluyendo ofrendas florales y coloquios.

La música en la sangre

"Los venezolanos somos un pueblo musical", explicó el embajador Isea a los asistentes. Por ello, en esta oportunidad, el ensamble coral Vocal Cuatro, que combina polifonías con la cadencia, ritmo y armonía del cuatro, instrumento nacional venezolano, y el grupo Los Ángeles, al son de guitarra y tambor, interpretaron una selecta muestra de la música popular y tradicional más representativa del país. Los músicos reivindicaron canciones como Caballo Viejo, de Simón Díaz, Moliendo Café, de Hugo Blanco, Ansiedad, de José Enrique Sarabia y Alma Llanera, de Rafael Bolívar Coronado y Pedro Elías Gutiérrez, temas que Venezuela ha regalado al mundo y que han sido interpretadas por reconocidas figuras internacionales.

En las actuaciones musicales, en las que también intervino la cantante venezolana Marisol Cordero, se introdujeron cantos indígenas, tonadas de ordeño de Simón Díaz y tambor afrovenezolano, así como cantos alusivos al Libertador Simón Bolívar. También hubo espacio para temas bandera de la cultura latinoamericana, como el son cubano Tú no sabe inglé, del poeta cubano Nicolás Guillén o el vals peruano La flor de la canela de la cantautora Chabuca Granda.

El elemento integrador vino de la mano de la canción Venezuela, un tema que recorre la geografía venezolana y exalta sus maravillas y que fue compuesto por los españoles Pablo Herrero y José Luis Armentero.

Sabor venezolano

La gastronomía criolla jugó también un papel fundamental en la fiesta. Los presentes pudieron degustar arepas, tequeños, quesos típicos, cachapas (tortillas de maíz), patacones (plátano macho), vuelve a la vida (coctel de mariscos), papelón con limón, jugo de mango y el mejor Ron Denominación de Origen Venezuela, de la mano de Santa Teresa y Diplomático.

RESIDENCIA4

RESIDENCIA1

RESIDENCIA3

Visualice aquí el albúm de fotos de la fiesta por la Independencia de Venezuela en Madrid

Prensa Embajada venezolana en España, 10 de julio de 2014.

 

 

link CDCVE