Embajador Isea: «Nuestra meta es la cooperación, la integración y la solidaridad»

marioisea

Venezuela era ayer el país invitado a la VII Feria de Indianos de Colombres y su embajador en España, Mario Ricardo Isea Bohórquez, pasó a convertirse en el protagonista de la jornada. Nacido hace 63 años en Maracaibo, capital del estado de Zulia, tomó posesión del cargo en noviembre de 2013 y le dijo al entonces rey Don Juan Carlos que venía «a pasar página», al tiempo que expresaba al monarca el agradecimiento del pueblo venezolano «por haber estado pendiente de la salud de Chávez en los últimos momentos».

Más que de política, ayer tocaba hablar de fiesta y de los lazos que unen a venezolanos y españoles. Desde el siglo XVII Venezuela es tierra de acogida para castellanos. Canarios, asturianos, catalanes y vascos fueron los emigrantes más numerosos. Recordaba ayer Mario Isea que «en Caracas hay barriadas completas en las que se ubican negocios gestionados por asturianos». Por esa razón, a la sombra de una gigantesca bandera de Venezuela que ondeaba en el balcón del Ayuntamiento de Ribadedeva, expresaba que «vengo a reivindicar en positivo el encuentro y el intercambio de nuestras culturas. Todos nos necesitamos y nuestra meta en común pasa por la cooperación, la integración y la solidaridad».

Cuando llegó su turno para dirigirse a la multitud desde el templete, arrancó recordando su primera visita a Asturias, en 2004. Explicó que había venido por un día a Gijón, para dictar una conferencia sobre asuntos químicos y petrolíferos, y «pasé allí una semana». En su parlamento trazó varios aspectos que unen a venezolanos y españoles. «Una sociedad mestiza de influencia española; una cultura con valores similares; un idioma en común, casi mayoritario en el planeta, y una religión, el cristianismo, que unifica». Ante la llegada de problemas que parecen irresolubles «los asturianos invocan a la Virgen de Covadonga y nosotros a la Virgen de Chiquinquirá, conocida como la Chinita». Finalizó asegurando que «volveré con más calma a Asturias y Colombres para establecer convenios».

El Comercio.es / Prensa - Embajada venezolana en España. 13 de julio de 2014.

 

 

link CDCVE