Editan libro en España que resalta las conquistas laborales de la Revolución Bolivariana

Libro.PCE2

El Embajador de Venezuela, Mario Isea Bohórquez, fue el prologuista y presentador del texto "Las Transformaciones hacia el Socialismo en Venezuela. Comparativa de las reformas laborales de España y Venezuela".

La fiesta del Partido Comunista de España, sirvió de escenario para debatir sobre los sistemas legales en los que se desenvuelven los trabajadores venezolanos y sus pares españoles, en ocasión de la presentación del libro "Las Transformaciones hacia el Socialismo en Venezuela. Comparativa de las reformas laborales de España y Venezuela".

De este primer título de la colección llamada "Corazón Bolivariano", se hace una parada rigurosa y divulgativa sobre las leyes que han reformado el mundo laboral en Venezuela, pero además haciéndolo de forma comparada con las reformas laborales en España.

Editado por Joaquín Recio, fue escrito por los españoles Luis Ocaña y Vidal Aragonés, junto a la economista venezolana Rosario Gómez Carrasquel. El prólogo es del Embajador de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez quien también estuvo a cargo de la presentación.

En sus palabras el diplomático venezolano dijo que esta edición de Atrapasueños, "será un gran referente sobre los esfuerzos y logros del proceso venezolano". El embajador narró cómo la Revolución Bolivariana comenzó a desmontar el sistema neoliberal en Venezuela y cómo "las leyes jugaron un papel fundamental para darle fuerza al trabajo frente al capital, como un elemento importantísimo para la transición al socialismo en nuestro país".

Comentó que la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTT), "era una deuda que se tenía con el pueblo venezolano y el presidente Chávez asumió el proceso de debate con los trabajadores y abrió una amplísima consulta para elaborar esa ley que tiene todas las bondades posibles, como la inamovilidad laboral o el reconocimiento de la seguridad social incluso para aquellos que no tienen capacidad contributiva, además de la revalorización del trabajo del hogar."

Isea quien también fue constituyente, precisó que el artículo 3 de la Constitución Bolivariana, define los fines esenciales del Estado entre los que se refiere el desarrollo de la persona en una sociedad justa y amante de la paz, siendo la educación y el trabajo los procesos fundamentales para lograrlo.

Isea explicó que la publicación de este trabajo es muy oportuna, ya que "en sus páginas encontramos importantes referencias sobre el proceso de transformación en Venezuela que pueden dar pie a un debate sobre las diversas modalidades de reforma laboral".

Ante las corrientes que ahora señalan 'Chavez era bueno, pero Maduro no, porque Maduro es un obrero', el Embajador recordó que el Presidente Nicolás Maduro, en sus años como diputado "fue un férreo defensor de esta ley de los trabajadores y trabajadoras y durante seis años recorrió el mundo como Canciller, viendo cómo opera el capitalismo salvaje y despiadado en Latinoamérica. Él tiene clara conciencia de lo que hay que hacer".

Libro.PCE3

Libro.PCE4

Libro.PCE5

Libro.PCE1

Prensa – Embajada de Venezuela en España. 22 de septiembre de 2014

 

 

link CDCVE