Senadores españoles recibieron al Comité de Víctimas de las Guarimbas

GuarimbasSenado0510a

Este martes, senadores españoles de diversas tendencias políticas recibieron a integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado en Venezuela, quienes cumplen en Madrid una agenda de encuentros con dirigentes políticos e instituciones del estado español a quienes reclaman la visibilización de sus casos y muestran pruebas de la cruenta  violencia de sectores de la oposición desatada desde 2014 y que ya ha cobrado más de 80 víctimas fatales.

>Galería de imágenes del encuentro

A la cita acudieron por el Comité de Víctimas, Zoraida Bracho Santana, madre del Capitán de la GNB Ramzor Bracho, asesinado el 12 de marzo en Naguanagua (Carabobo); Germán Óscar Carrero, uno de los lesionados en los actos violentos del 2014 y Desiree Cabrera, madre de una de las niñas que asistía a un centro público de educación inicial, que grupos violentos intentaron quemar con 89 niños dentro; y Aglez Blanco, asesora docente de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, FUNDALATIN, organización No Gubernamental que presta asistencia jurídica a las víctimas.

Por el senado español acudieron  los senadores Vanesa Angustia de Izquierda Unida; Idoia Villanueva, de Podemos; Carls García Mulet, de Compromís; Jon Iñarritu de Bildu, José Cepeda del PSOE e Iñaqui Bernal, (Izquierda Unida-Podemos).

Durante la reunión los integrantes del Comité expusieron sus crudos testimonios al tiempo que mostraron fotografías y videos que evidencianel incremento de la escalada de violencia de estos sectores de oposición, que siguen contando con apoyo internacional político, financiero y mediático.

Como puntos comunes en sus exposiciones, las víctimas denunciaron  que sus casos siguen siendo invisibilizados por instituciones y medios de España, mientras desde ese país siguen alentando a los violentos enlos medios y con pronunciamientos a favor de sus dirigentes. Pidieron que desde el Senado y otras instituciones se apoye el diálogo y la paz en Venezuela.

GuarimbasSenado0510b

Apoyo a la Constituyente y no a la injerencia

Por su parte los senadores coincidieron en apoyar el diálogo y rechazar la injerencia en asuntos internos de Venezuela practicada desde algunas instituciones del estado español.

Vanessa Angustias,Portavoz adjunta del grupo Unidos Podemos en el Pleno (IU),advirtió que desde Izquierda Unida defenderá la no injerencia, "la no intervención en los Estados y por eso asumimos que nuestra responsabilidad es llamar al diálogo, a la resolución del conflicto, y en este caso no puedo dejar de reconocer la voluntad que demuestra el gobierno venezolano en este momento con la convocatoria a una Asamblea nacional Constituyente,  para dar una salida pacífica al conflicto".

Así mismo subrayó que, "en la búsqueda de la paz que es lo mismo que nosotros buscamos, no podemos defender a una oposición, sea la venezolana o cualquier otra, que intenta ganar por la vía de la violencia lo que no puede ganar en las asambleas,lo que no puede ganar en los parlamentos y sobre todo enfrentar a un pueblo entre símismo, cuando lo que deberíamos hacer todos es esforzarnos por superar lo que está ocurriendo en Venezuela".

El senador José Cepeda, portavoz de Asuntos Iberoamericanos del PSOE, manifestó que "el diálogo tiene al final que dar sus frutos. Lo único que queremoses que entre todos podamos llegar  a un punto de encuentro", dijo al tiempo que recordó que España sufrió hace décadas el horror de una guerra civil "y por eso nos gustaría que esos espacios de diálogo que se han abierto no se cierren y den sus frutos. Hemos intentado a través del Presidente Zapatero, aportar para que ese diálogo deje un camino abierto a la esperanza, tenemos que seguir insistiendo a que el conflicto se dirima por la vía del diálogo como única vía posible."

GuarimbasSenado0510b

Sobre la injerencia de algunos partidos políticos del estado español en los asuntosinternos de Venezuela, Cepeda dijo enfático que "el pueblo venezolano es el que debe resolver sus problemas, los demás lo que podemos hacer es intentar ayudar"

Por su parte Jon Iñarritu,Portavoz del Grupo Mixto, integrante de la Comisión Asuntos Iberoamericanos (EH Bildu), puntualizó que la reunión con el Comité de Víctimas de las Guarimbas y el Golpe Continuado en Venezuela permitió conocer relatos que de lo que está ocurriendo en Venezuela,"que en pocas ocasiones llega con tanta nitidez. No todo es como se nos está contando, es mucho más complejo y desde nuestra formación seguiremos apoyándolos y solidarizándonos y solicitando verdad, justicia y reparación, apostamos por el diálogo entre las partes, que se pueda dar una solución de entendimiento de sentido común y democrática para el pueblo venezolano, eso sí, sin injerencias como está haciendo en estos momentos el gobierno español".

Finalmente Iñaqui Bernal (Unidos-Podemos) hizo un llamado al fin de la violencia en Venezuela "y que el Estado de Derecho y la política venza a esas acciones violentas de quienes quieren llegar al poder o desestabilizar una sociedad con golpes violentos".

Calificó de muy provechosa la reunión con las víctimas de la Guarimba ya que "el bombardeo mediático muestra un relato distinto que contrasta con la realidad narrada por sus protagonistas directos". Fustigó lo que calificó como una "grave e intensa injerencia del Partido Popular en los asuntos internos de Venezuela".

 

 

link CDCVE