Estas son las ocho propuestas de Ley presentadas por el Pdte Maduro para enfrentar guerra económica

El Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ocho propuestas de ley para enfrentar la Guerra Económica.

Desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo en Caracas, donde realizó su segunda alocución al país, el mandatario nacional manifestó: "He traído un conjunto de propuestas. He traído ocho leyes vitales para afrontar y resolver el tema de los precios, la inflación inducida, el tema de la guerra económica, castigar a los bachaqueros y enfrentar en conjunto con la Constituyente y el Gobierno Revolucionario, esta batalla histórica por la paz, por la estabilidad y la felicidad económica de Venezuela".

Al mostrar las carpetas con las 8 propuestas de ley constituyentes, pidió el apoyo de la ANC para aprobarlas y ponerles en ejecución lo más pronto posible.

Estas son las propuestas de ley presentadas por el jefe de Estado:

Ley de Sistema de Creación, Captación y Administración de Divisas contra el dólar criminal

Maduro solicitó a la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, iniciar un proceso de captación, repatriación y cobranza de las divisas extranjeras invertidas en las más de 300 empresas exportadoras.

Asimismo, instó a la Comisión Económica de la ANC consolidar el ingreso de divisas por medio del turismo y las inversiones extranjeras dentro de los 15 motores establecidos en la Agenda Económica Nacional.

Ley para la Promoción y Protección de la Inversión Extranjera en Venezuela

Detalló que la ley buscará dinamizar la atracción de las divisas extranjeras, para que las mismas contribuyan con el desarrollo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana.

Ley de Regulación y funcionamiento para las Casas de Cambio

Instruyó ampliar la apertura y el funcionamiento de casas de cambio en todo el territorio nacional, para complementar el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

Asimismo, celebró que estos establecimientos se han instalado con éxito en las zonas fronterizas del país, y ahora pasarán a ampliarse también en todo el territorio nacional, lo que permitirá complementar el acceso de divisas convertibles en el mercado real de la economía venezolana.

Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados

Destinada a otorgarle poder, presencia jurídica y fuerza constitucional a los fiscales de los Clap y concejos comunales que deben ser los "ojos, oídos y las manos" del sistema de precios acordados, en los barrios, comunidades, parroquias, calles y ciudades de Venezuela

Por cada Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) se nombrará un fiscal .

El jefe de Estado señaló que los fiscales populares se aseguraran del cumplimiento de la Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados, con la que se fijaran los precios justos de 50 bienes y productos esenciales para las familias venezolanas.

Ley Constituyente de Impuesto a las Grandes Fortunas y Patrimonios

Este instrumento legal permitirá pechar a los grandes patrimonios surgidos producto de la guerra económica, perpetrada desde finales de 2014 por sectores de la derecha en contra del pueblo venezolano.

Ley de Régimen Tributario para Desarrollo Soberano del Arco Minero

Establece un Nuevo Régimen Tributario para el Desarrollo Soberano del Arco Minero del Orinoco, ubicado al sur del estado Bolívar.

Ley de Creación del Consorcio Agroalimentario del Sur "Agrosur"

El instrumento legal tiene como finalidad establecer una gran corporación agroalimentaria que logre la coordinación nacional de los esfuerzos productivos de los 20 rubros prioritarios para las familias venezolanas.

Indicó que la Ley comprende capacitación, financiamiento, insumos y tecnología para apoyar a los trabajadores del campo.

Ley de Régimen Especial Tributario para la protección social del pueblo

Para la protección social del pueblo y sanciones a los delitos de economía.

 

 

link CDCVE