Expondrán en universidades de España cómo opera la guerra económica y el bloqueo financiero contra Venezuela

ScreenHunter 01 Nov. 09 13.49

La economista Pascualina Curcio estará en Madrid, Sevilla y Canarias

No son pocos los titulares que a diario dedican a Venezuela los medios españoles, algunos de ellos sobre el tema económico en los que casi siempre se atribuyen las actuales dificultades de la economía venezolana al "fracaso" del modelo Socialista. Pero muy pocos de estos medios se han atrevido a analizar las verdaderas causas que subyacen en este ataque dirigido desde los centros de poder trasnacional, contra la economía de un país que posee las mayores reservas de petróleo del mundo y que es rico en otros importantes recursos minerales.

Una oportunidad para desentrañar lo que realmente ocurre en la economía venezolana y qué medidas ha emprendido el gobierno bolivariano, se dará en España en los próximos días con la visita de la economista venezolana Pascualina Curcio, una referencia académica para la comprensión y el análisis científico, con una explicación coloquial pero muy bien documentada, de lo que es la guerra económica, como se identifica en Venezuela a la arremetida más brutal de los últimos años, planificada con el objetivo de "hacer chillar" la economía venezolana, ahora acentuada tras las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

"El modelo socialista no ha fracasado, es una guerra económica", se titula uno de los últimos artículos esta economista venezolana, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1992. Magister en Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA, 1995) y Doctora en Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar (USB, 2003).

pascualina curcio

Pascualina Curcio, visita por segunda vez España, y en esta ocasión dictará una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid (13/11), bajo el título Gobiernos de izquierda en un mundo neioliberal, compartiendo panel con su colega Eduardo Garzón, investigador y miembro del Consejo Científico de Attac España. Autor del libro: Desmontando los mitos económicos de la derecha: Una guía para que no te la den con queso. El evento está organizado por el Departamento de Sociología I de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, conjuntamente con la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, responsable de la gira de la economista venezolana.

Curcio especialista en Políticas Públicas, abordará el caso venezolano, las debilidades estructurales de la economía venezolana, los esfuerzos realizados desde el Gobierno venezolano, el problema de la guerra económica, cómo opera en Venezuela, cómo afecta la economía y posibilidades de superarla.

La autora del libro La Mano Visible del Mercado: La Guerra Económica en Venezuela aprovechará su estada en Madrid para sostener encuentros con dirigentes políticos y académicos, así como con instituciones y organizaciones que se han interesado en sus acuciosos análisis e investigaciones sobre la actualidad económica venezolana.

La Universidad de Sevilla la recibirá el miércoles 15, cuando ofrecerá el coloquio La guerra económica contra el Sur: Venezuela, a las 19 horas en el Departamento de Economía Aplicada II de la Facultad de Ciencias del Trabajo, donde será presentada por el abogado y profesor asociado de la US, Luis Ocaña. Esta actividad ha sido organizada por la propia Universidad con la misión diplomática venezolana y la colaboración de la Editorial Atrapasueños y la cooperativa andaluza Autonomía Sur. El jueves Pascualina Curcio partirá a Canarias donde también dictará una conferencia y se reunirá con sectores académicos e instituciones de esa Comunidad Autonómica.

La economista Curcio, tiene en este momento como una de sus investigaciones en progreso, el "Efecto de los acuerdos de derechos de propiedad intelectual sobre el acceso a los medicamentos gasto y financiamiento en salud en Venezuela".

SEVILLA

Prensa – Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, 01 de noviembre de 2017

 

 

link CDCVE