Presidente Maduro saluda triunfos electorales de Vladimir Putin y Xi Jinping

maduroputin jinpin1521474329

El presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó a sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, tras sus recientes triunfos electorales y subrayó que ambas victorias garantizan la paz y la justicia en las relaciones internacionales, necesarias para consolidar un mundo multipolar, que dé paso a sociedades más justas.

Vladimir Putin fue electo este domingo por cuarta vez, con 73,47 % de los votos; mientras que Xi Jinping, fue reelegido el viernes para un nuevo período de cinco años, y además fue reelecto como presidente de la Comisión Militar Central.

En el caso de su par ruso, el jefe de Estado expresó su beneplácito por ese triunfo. "Felicitaciones a él y al Pueblo de Rusia por la inmensa votación en las elecciones presidenciales", escribió este lunes el Jefe de Estado en la red social Twitter.

Este domingo, el gobierno de Venezuela expresó en un comunicado que la victoria de Putin "es garantía fundamental para promover el necesario equilibrio político mundial, basado en la justicia y apegado a los valores fundamentales de solidaridad, y respeto al derecho internacional y al multilateralismo".

Asimismo, el Mandatario venezolano felicitó este lunes a Xi Jinping a través de la red social Twitter: "Ésta es también una gran noticia para los Pueblos del mundo, tenemos la certeza de que China seguirá garantizando la paz".

Esta misma visión quedó expresada en un comunicado publicado este sábado por la Cancillería venezolana. En dicho texto, se indica que el país asiático "seguirá garantizando la paz, el respeto al derecho internacional y el equilibrio necesario en esta fase de consolidación del mundo multipolar, reforzando el multilateralismo y neutralizando las maniobras de quienes pretenden dirigir unilateralmente los destinos de la humanidad".

Las relaciones entre Venezuela y China datan de 1974, pero fue en 1999 cuando el comandante Hugo Chávez las elevó a un nivel estratégico, lo que permitió avanzar en el desarrollo de proyectos de gran envergadura. Hoy esa relación se fundamenta en principios de respeto mutuo, amistad y cooperación.

La cooperación entre ambas naciones abarca las áreas energética, financiera, tecnológica, educativa, cultural, industrial y agrícola.

AVN/ Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, 19 de marzo de 2018

 

 

link CDCVE