Gobierno Bolivariano suma más de 9.500 repatriados a través del Plan Vuelta a la Patria

Interpretando la canción Venezuela, llevo tu luz y tú aroma en mi piel, arribaron los 95 connacionales este jueves a Caracas, gracias al undécimo vuelo de la aerolínea Conviasa que desde la República del Ecuador retornó a venezolanos y venezolanas que fueron víctimas de una fuerte campaña mediática, xenofobia y explotación laboral.

Hasta ahora Venezuela lleva más de 1.000 repatriados desde Ecuador. En esta oportunidad fueron priorizados 21 casos de salud y situación de calle.

En este sentido, Jorge Molina, repatriado priorizado por fractura en la columna, relató los hechos que lo hicieron retornar a su Patria.

"Durante cinco meses en Ecuador me fue muy mal, no pude conseguir trabajo y cuando por fin conseguí empleo reparando un techo en la cual no teníamos ningunas medidas de protección, dos compañeros ecuatorianos y yo caímos desde cuatro pisos de altura resultando los tres gravemente heridos. No tuve ninguna respuesta por parte de mi jefe, según por mi condición de extranjero".

Por su parte, Iván Zambrano resaltó haber pasado por actos de xenofobia en su trabajo tras ser despedido junto a dos compañeros más por el simple hecho de ser venezolanos.

"Conseguí empleo en un electroauto donde trabajaba todos los días por 12 horas y ganaba a la semana 10 dólares que equivalen a 240 al mes que es mucho menos que el sueldo mínimo, eso por ser extranjero, luego de tres meses decidieron reducir personal y me botaron".

Los repatriados resaltaron que existe una fuerte campaña mediática en contra del Plan Vuelta a la Patria a través de las redes sociales.

"Mis propios amigos en Ecuador me dijeron que no entrara al Plan Vuelta a la Patria porque me romperían el pasaporte y me meterían preso al llegar a Venezuela por el hecho de haberme ido, y yo sé que ellos tienen miedo y están pasando por una situación incluso más difícil que la mía en ese país, y les digo, aquí está mi pasaporte, venimos las 95 personas y todos estamos bien, la atención es de primera. No se dejen engañar por los medios", expresó Jorge Molina.

Gracias al Plan Vuelta a la Patria han retornado más de 9.000 venezolanos y venezolanas desde países como Perú, Ecuador, Argentina, Brasil, República Dominicana, Colombia, Chile y Panamá.

MPPRE/ Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España,  16 de noviembre de 2018

 

 

link CDCVE