Embajada de Venezuela en España apertura Libro de Condolencias en homenaje a Alí Rodríguez Araque

ali 4

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España y la Agregaduría de Defensa, aperturan desde este jueves 22, un Libro de Condolencias en homenaje póstumo a Alí Rodríguez Araque, abogado, intelectual, diplomático y dirigente político venezolano, quien falleció el pasado 19 de noviembre en La Habana, Cuba, donde ejercía de Embajador.

"En honor a su legado que permanecerá vivo por muchas generaciones, nuestra Misión Diplomática tendrá abierto en su sede, un Libro de Condolencias para que el pueblo del Estado español exprese sus palabras de afecto a este insigne venezolano. En tal sentido podrán acudir a este homenaje póstumo, los días jueves 22 y viernes 23 de noviembre del año en curso, entre las 11:30 a las 14 horas y desde las 15:30 a las 18 horas. (Dirección calle Poeta Joan Maragall, 1, Edificio Eurocentro. Planta 13. Madrid. 28020)

 

La misión diplomática venezolana quiere destacar la figura ejemplar de Alí Rodríguez Araque, "luchador incansable que desempeñó importantes cargos durante el mandato del comandante Hugo Chávez y en la actual presidencia del Presidente Nicolás Maduro Moros.

Asumió con patriotismo, valor y entereza todas las misiones asignadas por la Revolución Bolivariana, en las que destacó por su estatura ética y profesional como abogado, político, gerente y diplomático, demostrando su profunda visión latinoamericanista.

Graduado de la Universidad Central de Venezuela, en la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, obtuvo el título de Abogado en el año 1.961, además, realizó estudios en economía, especialmente, en materia petrolera.

Durante las décadas de los 60 y 70, se incorpora a la guerrilla para combatir a los regímenes opresores que gobernaban en Venezuela. Ya en los años 90 se activa en política por la vía electoral, como militante de partidos de la izquierda venezolana, a los que llegó a representar como diputado principal en el Congreso Nacional y luego como senador, desde donde ejerció una férrea oposición a las políticas neoliberales de los gobiernos de turno, que intentaban reprivatizar la empresa petrolera, entre otras acciones lesivas a la soberanía nacional.

Acompañó la causa bolivariana desde mucho antes de la aparición en escena pública del Comandante Hugo Chávez, a quien luego siguió en funciones de gobierno, comenzando como miembro de la Comisión Presidencial de Enlace de Energía y Minas de la naciente administración.

Su condición de negociador y buscador de consenso le hizo ganar prestigio en la región y en el resto del mundo, llegando a ocupar la presidencia de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP; luego fue elegido como Secretario General del organismo (entre enero de 2001 y junio de 2002). Fue presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA (2002-2004) y ministro de Relaciones Exteriores (2004-2006).

Entre 2008 y 2010 fue designado como ministro para Economía y Finanzas y se desempeñó como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), entre 2012 y 2014, donde introduce el tema de los Recursos Naturales como eje de la visión estratégica regional y fortalece la visión bolivariana de integración Latinoamericana y Caribeña. Desde 2014 se desempeñaba como embajador de Venezuela en Cuba, cargo que le valió el reconocimiento del gobierno de la República de Cuba y de su pueblo.

¡Honor y Gloria a Alí Riodríguez Araque!

 

 

link CDCVE