Misión Verdad intensifica en España campaña contra el bloqueo a Venezuela

GUstavo Borges y Serafino 4

El equipo venezolano de periodismo independiente y de investigación, Misión Verdad, ha denunciado en España los efectos criminales que ejercen las sanciones y el bloqueo impuesto por Estados Unidos sobre la población venezolana así como el intento de la prensa occidental, "de blanquear estas acciones y a sus ejecutores, en este caso, la Administración Trump, para que el mundo no se entere que están causando mucho daño al pueblo".

Gustavo Borges, director del portal que acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 2019, y su jefe de información, William Serafino, han visitado a España para intensificar la campaña #TrumpDesbloqueaAVenezuela emprendida desde Venezuela y cuyo alcance ya es internacional, "tras el esfuerzo de organizaciones como éstas y otras que en todo el mundo están comenzando a difundir información que contrasta con la narrativa de los grandes medios del capital, que pretenden silenciar la existencia de un bloqueo contra Venezuela, que está generando consecuencias terribles en el ámbito de la salud, la educación, en fin la vida cotidiana de la población", aseguró el investigador.

En este sentido llevaron a cabo una intensa agenda, entre Barcelona y Madrid, haciendo presentaciones y estableciendo contacto con organizaciones sociales y de solidaridad con Venezuela, medios alternativos, partidos políticos de izquierda, académicos, organizaciones defensoras de Derechos Humanos, entre otras, "en función de ampliar el espectro informativo sobre la situación y específicamente sobre las causas y las consecuencias del bloqueo económico contra Venezuela".

Misión Verdad, equipo de investigación dedicado la difusión de profundos análisis sobre la guerra contra Venezuela, es autora conjuntamente con otras organizaciones, de un dossier en el que presenta una cronología de las sanciones, desde el Decreto de Obama, en 2014 y las consecuentes medidas ilegales, coercitivas y unilaterales, hasta el brutal bloqueo que emprendió Trump hace dos años.

"Es una campaña que apenas está iniciándose y esperamos que sea asumida no solamente por nosotros sino por muchas otras organizaciones del mundo que entienden que Venezuela es víctima ahora mismo de una política criminal. Queremos amplificar las voces de la solidaridad con Venezuela, porque se ha tratado de silenciar por todos los medios las causas y sobre todo las consecuencias del bloqueo", precisó Borges.

Por su parte William Serafino indicó que no solamente existe un bloqueo económico a Venezuela, "también hay un bloqueo informativo, mediático, hay una operación de propaganda que intenta legitimar estas acciones y a sus autores, por eso es necesario dar información precisa contundente. Esta campaña #TrumpDesbloqueaAVenezuela ha aumentado su presencia tanto en los medios como en las redes", afirmó el politólogo.

Denunciaron además que a cada iniciativa del gobierno nacional para atender las dificultades generadas por el bloqueo a la ciudadanía, el gobierno de Estados Unidos, aplica nueva y más intensas sanciones.

"Cuando el Estado auspicia el Petro como criptomoneda, la venta de oro o la expansión de otras áreas económicas, para paliar los efectos el bloqueo, Estados Unidos inmediatamente emite una orden o una sanción para obstaculizar que haya una recuperación en lo económico y que se recuperen los niveles de inversión social."

"No son sanciones a funcionarios, son sanciones dirigidas al corazón de la economía venezolana que es la industria petrolera, cuya producción se ha visto afectada, son sanciones que impiden la capacidad de inversión, de importación, de transacciones bancarias, de comercio internacional, de obtención de recursos para el mantenimiento de los programas sociales inéditos, emprendidos por la Revolución Bolivariana y que colocaron a Venezuela en corto tiempo, en índices de desarrollo, muy por encima de otros países de la región", precisó Serafino.

"También han confiscado bienes de Venezuela en el exterior, como es el caso de Citgo, han congelado sus activos en Estados Unidos, provocando pérdidas a Venezuela por el orden de los 25 millones dólares".

Refirieron el caso recientemente conocido en medios internacionales, sobre niños venezolanos que murieron por falta de trasplante de Médula ösea, debido a la retención del dinero que el gobierno venezolano transfirió para cumplir con el convenio, tal como lo ha hecho desde hace 10 años, con una fundación italiana.

Europa promueve el bloqueo a Venezuela sin medir consecuencias

Borges denunció que en Europa también se ha dado "una potente confiscación de activos de Venezuela, que a la fecha alcanza 4 millones de dólares retenidos en bancos y otras instancias.

"El caso de Europa es paradigmático porque Estados Unidos en teoría no tiene ninguna gobernanza económica sobre los países de la Unión Europea pero los bancos e instituciones como Euroclear, responden a la presión que ejerce Estados Unidos. Estas acciones finalmente terminan afectando el día a día del pueblo venezolano que se ve imposibilitado de tener acceso a bienes de consumo y servicios básicos como alimentos y medicinas. La situación se ha agravado en la medida en que ha venido creciendo la hostilidad de toda la institución financiera mundial que está controlada por los Estados Unidos".

Destacó que el bloqueo no es una política aislada de Estados Unidos sino que es complementada por políticas de presión militar, presión política, social, diplomática, "que se enmarca en un estado de agresión inédito que Venezuela sufre y que tiene su punto máximo con el reconocimiento de un diputado a la Asamblea Nacional como presidente interino del país, que rompió de hecho y de facto con muchos reglamentos y con muchos consensos de la comunidad internacional, incluso en las multilaterales".

Venezuela apuesta a la normalización de relaciones

Como analista observa la normalización de las relaciones con Alemania, como una demostración de que la cancillería venezolana apunta hacia la normalización de la relación con todos los países, incluyendo los Estados Unidos con la intención de ir poco a poco rompiendo la política de hostilidad internacional de opresión que tienen contra Venezuela.

"Refleja también que algunos países de la Unión Europea están empezando a darse cuenta del terrible error que cometieron al reconocer fuera de toda lógica jurídica y política a un diputado que se autoproclamó en una plaza pública, cuando el control efectivo del Estado y sus instituciones lo tiene el Presidente Nicolás Maduro."

Criticó que Europa no haya demostrado hasta ahora una política independiente en el ámbito internacional, "porque ha hecho seguidillas de la política exterior de Estados Unidos y tampoco ha logrado desligarse de la violencia con la que Trump está imponiendo su política internacional".

La Unión Europea no tardó nada en reconocer igual al diputado Juan Guaidó aún cuando sabía y saben qué representa una política hostil y violatoria del orden internacional y promueve el bloqueo a Venezuela, por seguir a Trump, cuando éste la ningunea y apuesta a la fragmentación del proyecto europeo. Esto es contradictorio, porque los países de Europa también van a ser víctimas de la política de sanciones de EEUU contra el planeta.

La resistencia y la organización han sido claves

Para finalizar los voceros de Misión Verdad en esta gira por España, coincidieron en advertir que el fracaso de la Operación Guaidó, apuntalada por Trump, se debe a la resistencia del pueblo que participa activa y organizadamente en la planificación y ejecución de los programas que ha desarrollado el gobierno para atender la crisis generada por el ataque multiforme del que es víctima, especialmente para garantizar alimentos y medicinas a la población, así como para mantener la paz ciudadana.

"Lo que decide que Estados Unidos baje la intensidad de su agresión a Venezuela, muy tímidamente desde el 30 de abril pasado, es la propia resistencia del pueblo venezolano. Si ha bajado el tono es porque Venezuela ha logrado desarmar todos los planes de conspiración, de golpe de Estado, de asesinato a la dirigencia chavista y de afectación al pueblo venezolano. Si esto no hubiera sido así, si el gobierno venezolano y el pueblo venezolano no hubieran resistido a las presiones de Estados Unidos, no tengan duda de que Estados Unidos habría intervenido en Venezuela, incluso militarmente".

Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, 04 de julio de 2019

 

 

link CDCVE