Revolución Bolivariana suma 24 procesos electorales

Marcha-23-de-enero-PORTADA-EDIT-768x538

Saymari Silva

Con la convocatoria a elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre de este año, mediante decreto aprobado este martes por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), suman 24 los procesos electorales que se han realizado durante las dos décadas del proceso político venezolano denominado Revolución Bolivariana.

Estos comicios —convocados por el Poder originario electo— se enmarcan en el plan de recuperación integral de la nación planteado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien ha calificó al 2018 como el año del crecimiento económico, restablecimiento de la paz social y la convivencia política.

Desde 1998 se han realizado cinco elecciones presidenciales y un venidero proceso comicial que se efectuará antes del 30 de abril de este año.

Igualmente, se han ejecurado tres elecciones parlamentarias (2005, 2010 y 2015), cuatro elecciones regionales (2004, 2008, 2012 y 2017) y cuatro municipales (2004, 2008, 2013 y 2017).

La Revolución Bolivariana ha organizado cinco procesos de referéndum, que han reafirmado la soberanía del pueblo venezolano.

En 1999 se realizó el referendo consultivo sobre la Asamblea Nacional Constituyente y en diciembre de ese año se convocó el referendo aprobatorio de la Constitución Bolivariana.

En 2004 se llevó a cabo un referendo presidencial, en 2007 se llamó a un referendo de reforma constitucional y 2009 se convocó a un referendo de enmienda constitucional.

Ante la escalada violenta propiciada por la derecha en el país, en julio de 2017 se realizó la elección de la Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de restablecer la paz en el territorio.

Elecciones para la Paz

El derecho al voto y la garantía de elecciones libres, directas y secretas consagradas en nuestra Constitución han permitido contener la desestabilización que, mediante injerencismo y violencia, han tratado de imponer factores de la derecha nacional e internacional.

Ante la más reciente escalada de violencia registrada entre abril y julio de 2017 -que dejó un saldo de más de 100 fallecidos y mil heridos, así como destrozos de bienes públicos y privados- el Presidente Maduro convocó al poder originario y propició la instalación de una ANC para crear un nuevo marco jurídico y consolidar la paz.

El llamado fue acatado el 30 de julio por más de 8 millones de venezolanos que eligieron al órgano plenipotenciario y es a partir de allí que se abre un ciclo de victorias populares con las elecciones regionales realizadas el 15 de octubre y los comicios municipales programados para el 10 de diciembre. Asimismo, se consolida la tranquilidad pública y la convivencia política.

Prensa Digital Mippci / AVN, 24 de enero de 2018

 

 

link CDCVE