Vicepresidencias sectoriales exponen ante la Alta Comisionada Michelle Bachelet impacto del bloqueo económico sobre los DDHH

aristobulo

En el marco de la visita de trabajo que realiza la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a la República Bolivariana de Venezuela, este jueves, fue concertado un importante encuentro con autoridades del gobierno venezolano.

 

Desde la Casa Amarilla, los vicepresidentes sectoriales de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino López; para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz; y para la Planificación, Ricardo Menéndez, informaron a Bachelet sobre el ataque sistemático que realiza el gobierno de Estados Unidos contra la economía venezolana.

Mediante declaraciones a la prensa, el vicepresidente Menéndez destacó que la Alta Comisionada de Derechos Humanos recibió datos importantes sobre la violación de derechos humanos en el país como consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales e ilegales impuestas por la administración de Donald Trump.

El Vicepresidente informó que nada más en Inglaterra, el Estado venezolano tiene retenidos recursos cercanos a los 1.600 millones de euros, monto equivalente a un año de Clap con recurrencia quincenal para todos los venezolanos.

"Asimismo en Portugal tenemos 1.300 millones de euros, es decir, un año de insumos básicos para el sector agroindustrial. En Estados Unidos tenemos 1.100 millones de euros, lo equivalente a un año de insumos básicos de todo el sistema industrial farmacéutico y entre Bélgica y otros países el equivalente a 500 millones de dólares, el total de las medicinas de alto costo demandadas por el pueblo venezolano".

En este sentido pidió en nombre del Gobierno Bolivariano, la mediación de la Organización de Naciones Unidas para la liberación de estos recursos confiscados.

"Pedimos a las Naciones Unidas interceder por la liberación de los recursos de Venezuela en el exterior, 4.800 millones de euros y pérdidas por más de 116 mil millones tras la afectación a la economía".

Resaltó además que el riesgo país ha sido parte junto al dólar paralelo de políticas de afectación directas de la economía venezolana.

En contraparte indicó que entre los años 2014-2017 fueron liquidados 78.000 millones de dólares vinculados a la deuda externa, es decir, siete veces más el valor de las reservas internacionales que tiene el país.

Detalló que en Venezuela existe un modelo histórico de inclusión social

"Si siguiéramos los índices de la década de los 90 existirían solo 100 mil pensionados, a la fecha hay más de 4 millones y medio de pensionados (...) sin la Revolución Bolivariana la cifra de niños y niñas que van a la escuela estaría reducida en un sexto de la cantidad de ahora y habría 1 millón 200 mil personas desempleadas".

Agregó también que el Gobierno Bolivariano incrementó en un 1628% la cantidad de viviendas que se construyeron durante la década de los 90.

MPPRE - Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, 21 de junuio de 2019

 

 

link CDCVE