Presidente Maduro cumple con éxito su primer año del segundo mandato

photo 2020-01-09 22-56-19

Este 10 de enero se cumplió un año que el primer mandatario de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, triunfó con 68% de los votos en las elecciones presidenciales de mayo del año 2018, derrotando muchas dificultades que los enemigos internos y externos de la Revolución Bolivariana pusieron en su camino.

La primera de ellas comenzó el 23 de enero de 2019, con el dirigente derechista Juan Guaidó, cuando éste, siendo Presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamó primer mandatario nacional durante un cabildo abierto realizado en el este de Caracas, sin tener ningún fundamento legal ni constitucional para hacerlo.

De inmediato, la derecha nacional e internacional lo apoyaron, incluido el imperialismo estadounidense. Además el 23 de febrero provocó lo que se llamó la «Batalla de los Puentes» en la frontera con Colombia, para intentar ingresar al país supuesta ayuda humanitaria que trataría de solventar la «crisis» en la nación.

Es de destacar que Maduro nunca dejó de trabajar en pro del país, a pesar de las amenazas directas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y los demás altos dirigentes del país norteamericano.

Sanciones de EEUU

El arma principal de Estados Unidos, en su afán de atacar a la Revolución Bolivariana para derrocarla, son las sanciones económicas, siendo una de ellas las que afectan a Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Según una revisión de las sanciones a Venezuela, realizada por el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, el Departamento del Tesoro ha incluido en la lista OFAC (Oficina de control de activos extranjeros, por sus siglas en inglés), también conocida como lista Clinton, a al menos 22 individuos venezolanos o con conexiones con Venezuela y a 27 compañías.

En lo que respecta a la entidad petrolera nacional, un activo importante es haberle embargado CITGO al país.

Otra sanción importante fue contra el Banco Central de Venezuela (BCV), la cual prohíbe a todas las entidades financieras del mundo a realizar transacciones con el ente bancario nacional, ya que son sujetas a congelamiento de cuentas. También se le suma a esto todas las amenazas directas del imperialismo estadounidense en invadir al país.

Sin embargo, cualquier gobierno del mundo hubiese renunciado pero el Bolivariano se mantuvo y mantiene estoico ante esta arremetida.

'Blackout' eléctrico

Otro cariz del ataque externo e interno fueron los ataques electromagnéticos y cibernéticos contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que comenzaron el jueves 07 de marzo de 2019, provocando el inconveniente eléctrico más grande en la historia de Venezuela, durando en algunos estados entre cinco y siete días continuos.

Estos ataques afectaron seriamente al sector eléctrico del país en la mayoría de sus 23 Estados y el Distrito Capital, y que buscaban causar graves problemas en hospitales, clínicas, industrias, el transporte, servicios de agua y múltiples saqueos a nivel nacional, cosa que no ocurrió gracias a la oportuna acción del Gobierno Nacional.

Guerra especulativa

El primer año en su segunda gestión, el Presidente continuó recibiendo ataques desproporcionados al bolívar, a través del dólar paralelo, lo que es tomado por los comerciantes para especular con los precios de los productos básicos esenciales para el pueblo.

Pero lo importante en este hecho es que la Revolución Bolivariana, a través de su Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica logró que, poco a poco, la economía se fuera autoregulando y generar una desaceleración de la inflación inducida, lo que provoca que para este 2020 se vean perspectivas de crecimiento económico real, lo que incidirá en que los comerciantes, posiblemente, cesen en su ataque especulativo.

Diplomacia Bolivariana de Paz

Para muchos analistas, la política fundamental que ha servido al fortalecimiento de la Revolución Bolivariana es la Diplomacia Bolivariana de Paz, a tal punto que se lograron importantes triunfos en el ámbito internacional.

Uno de los triunfos se alcanzó el 27 de abril con la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), en respuesta digna a las invariables agresiones del organismo a través de su Secretario General, Luis Almagro, y se obtuvo entonces un importante paso para la consolidación de la paz del país.

Otro logro fue alcanzar el 17 de octubre pasado, un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), victoria que se consolidó gracias a la confianza de la mayoría de los Estados miembros. Venezuela se alzó con la obtención de 105 de los 193 votos.

Asimismo, la recolección de 13 millones de firmas para la campaña nacional e internacional, "No Más Trump, No more Trump", que arrancó en el mes de agosto como protesta a la política injerencista y al vil bloqueo que sufre la nación, generó repercusión mundial y los movimientos progresistas de los cinco continentes se sumaron al sentimiento de paz y de hermandad que convocaba esta gesta emancipadora que daba cuenta de la rebeldía de mujeres y hombres que se resisten a la neocolonización.

Bloqueo de cuentas en el exterior

El imperialismo de EEUU siempre busca subyugar a los gobiernos que no le son dóciles a sus dictámenes y es por ello que también bloquean las cuentas de las naciones en el exterior, lo que provoca que éstas no puedan usar las mismas para tramitar pagos que sirvan para comprar medicinas, alimentos, repuestos mecánicos, entre otros.

A continuación se muestran los pasos del bloqueo financiero contra Venezuela:

1. Se prohíben todas las transacciones orientadas a conseguir financiamiento para Venezuela, como la compra directa o indirecta de valores procedentes del Gobierno, lo cual incluye bonos, préstamos, extensiones de crédito, garantías de préstamos, cartas de crédito, borradores, aceptaciones de banqueros, facturas o notas de descuento, y papeles comerciales.

2. Se prohíben todas las transacciones relacionadas con la provisión de financiamiento y otras transacciones en cualquier divisa digital, moneda digital o token digital.

3. Se prohíbe la venta, transferencia, cesión, u otorgamiento como garantía por parte del gobierno de Venezuela de cualquier participación en el capital de cualquier entidad en la cual el Gobierno de Venezuela tenga el cincuenta por ciento o más de propiedad.

4. Cada vez se limita más a las instituciones nacionales (públicas y privadas) para ejecutar pagos a proveedores, beneficiarios, recibir pagos, ejecutar transacciones, administrar carteras de inversión, cumplir obligaciones financieras como la cancelación de títulos y bonos de la deuda pública, y/o acceder a fuentes de financiamientos internacionales.

5. El cierre unilateral de contratos de corresponsalía bancaria a las principales instituciones financieras venezolanas, como Banco Central de Venezuela, Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, Banco de Venezuela, Banco Bicentenario, PDVSA y otras. Mientras que los bancos que siguen manteniendo relación con instituciones venezolanas han incrementado significativamente las comisiones bancarias por ejecución de operaciones.

6. Se prohíbe al Banco Central de Venezuela realizar transacciones en dólares estadounidenses. También se limita e interrumpen las operaciones en bancos internacionales dentro y fuera de EE.UU. Esto se ha traducido en mayores costos transaccionales y pérdidas de valor que deben ser asumidos por Venezuela. Además, la situación ha obligado a utilizar otras monedas de mercados emergentes (Liras Turcas, Dírhams y Yuanes), lo que ha generado millonarias pérdidas financieras por las variaciones cambiarias respecto al dólar estadounidense.

7. Bloqueo de activos financieros, capital, filiales y empresas asociadas a estatales venezolanas, principalmente la estatal petrolera PDVSA y sus filiales, como CITGO, la cual posee tres refinerías en Estados Unidos, una red de oleoductos y más de 5.000 gasolineras.

8. Apropiación de recursos denominados en dólares y otras monedas en bancos internacionales, los cuales tenían como condición ser reservas internacionales del Banco Central de Venezuela.

9. También existen sanciones a funcionarios de alto nivel del Gobierno venezolano, pero estas carecen de información. No detallan en cuál banco están las cuentas congeladas ni cuánto dinero tenían. Tampoco dicen cuáles bienes fueron confiscados y en qué parte de EE.UU. (o el mundo) se encuentran.

Fortalecimiento del SPS

Durante el 2019, fueron muchas las dificultades generadas al Sistema Público de Salud (SPS) por las acciones económicas, financieras y políticas de la derecha nacional e internacional, pero el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela logró derrotarlas, y con programas como la Gran Misión Barrio Adentro I, II y III, Plan Parto Humanizado, Plan Nacional de Vacunación, Convenio Cuba-Venezuela, entre otros, impulsó e incrementó la atención a los ciudadanos nacionales.

Otro aspecto importante fue la política constante de graduación de nuevos médicos que ayudan a incrementar la cantidad de galenos a que asistan a los más vulnerables en los distintos hospitales, CDI y demás instalaciones de ese tipo en la nación.

Un dato fundamental que expresa la fortaleza del SPS en el país, es la eliminación del sarampión en todo el territorio nacional.

Vale recordar algunos extractos del discurso del mandatario nacional durante un acto de graduación de 2 mil 53 médicos integrales comunitarios del pasado 09 de mayo:

-«Hoy estamos graduando 2053 médicos y médicas en todo el país y tenemos una meta para el 2025, la cual es llegar a 100 mil galenos con su título de profesional de la salud».

-«Hay que ampliar la inversión, la logística, mobiliario, aulas de clase, muchos de ustedes tienen que seguir sus estudios a nivel de postgrado y seguro varios de ustedes tienen la pedagogía para ser futuros profesores de la Universidad de la Ciencia y la Salud».

-«Se están graduando galenos de: Zulia, Barinas, Carabobo, Aragua, Miranda, Lara, Bolívar, Apure, Portuguesa, Sucre, Táchira, Anzoátegui, Distrito Capital, Guárico, Trujillo, Falcón, Mérida, Amazonas, Cojedes, Yaracuy, Delta Amacuro y Vargas».

Petro consolidado

El Petro es la primera criptomoneda en el mundo que es emitida por un gobierno, en este caso el venezolano, y que fue idea originaria del Comandante Hugo Chávez y consolidada por su sucesor, Nicolás Maduro Moros, para ello, el mandatario ejecutó un número de medidas que han consolidado este criptoactivo durante su primer año en la segunda gestión presidencial. Éstos son:

-Con un resguardo de 350 mil millones la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), respaldará al Petro con la comercialización de 5 millones de barriles de crudo anuales para el venidero año 2020.

-Asimismo, se impulsará la producción de rubros alimenticios como el arroz, granos, proteína animal, así como la exportación y distribución de medicamentos demandados por el pueblo venezolano.

-Por otro lado, el Gobierno Bolivariano autorizó la entrega de licencia en Petros a la compañía Valeven Venezuela, para funcionar como casa de intercambio, alcanzando así 11 instituciones de este tipo operativas en el país.

-Entrega del Petroaguinaldo y uso del BioPago BDV, además de otro tipo de transacciones en la Plataforma Patria y la PetroApp.

Vale acotar que este tipo de políticas buscan generar en el país una recuperación real de su economía con la unión de sectores privados y públicos a fin de completar y proseguir con la Agenda Económica Bolivariana dictada por el Gabinete Social.

 

Carnet de la Patria

 

En la actualidad son más de 18 millones de personas las que se han inscritos en el Carnet de la Patria, instrumento que ha sido fundamental para la construcción del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad para dar la máxima felicidad posible al pueblo.

El Carnet de la Patria, creación de la Revolución Bolivariana, permite potenciar los programas socialistas, nacidos al calor del gobierno nacional, en especial a la Misión José Gregorio Hernández, Parto Humanizado, Chamba Juvenil, Hogares de la Patria, Lactancia Materna, entre otros.

Es así cómo este programa, liderada por el jefe de Estado venezolano fortalece el sistema de protección social.

GMVV por todo lo alto

Sin duda, el programa social más exitoso de los últimos años en la Revolución Bolivariana ha sido la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), lo que ha permitido que se llegara durante el 2o19 a las 3 millones de soluciones habitacionales finalizadas y entregadas a familias venezolanas.

Cabe recordar que el mandatario nacional entregó la vivienda número 3 millones en el estado La Guaira, en el urbanismo los Corales II. «Voy a entregar las llaves a los niños de esta comunidad, los más hermosos. Por ello lo hacemos, por ellos que son el futuro de la patria», indicó durante la transmisión en cadena nacional de radio y televisión.

En esta nueva entrega tuvo la oportunidad de compartir con Juvenal José Molinas (44), jefe de familia y esposo de Maricarmen Toro Betancurt (38).

La meta fundamental en la GMVV es llegar a las 5 millones de casas para los venezolanos y venezolanas en el 2025, año que el Jefe de Estado finaliza su mandato presidencial, con muchas perspectivas de superar esa cifra.

Finalizando, este 2020 se vislumbra como uno muy bueno en todos los sentidos para el mandatario nacional y la Revolución Bolivariano, para que de esta manera continúe consolidando el legado del Comandante Hugo Chávez.

Prensa Digital MippCI / Telesur / Vicepresidencia

 

 

link CDCVE